12 junio 2010

El plan Infoca moviliza a seiscientos efectivos hasta el 15 de octubre

visto en diariosur.es


Entre las novedades del plan para este año destaca la incorporación de una nueva unidad móvil de puesto de mando avanzado, desde la que se dirigirá la extinción y coordinarán los medios terrestres y aéreos. Además, se han renovado los sistemas de comunicación. Asimismo, se incorporará al dispositivo un vehículo de extinción equipado con bomba de líquido retardante, material que hasta ahora sólo equipaban los medios aéreos. Y se han acometido obras de mejora y ampliación en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Ronda.
Ello se une a la red de 19 torretas de vigilancia que están distribuidas por la provincia; el sistema Bosque, de detección automática de incendios; el Cedefo de Colmenar y la Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica) de Cártama, donde tendrán su base 12 vehículos autobomba, tres helicópteros y dos aviones anfibios.
A nivel general, en el territorio andaluz se distribuirán 117 vehículos autobomba, ocho unidades móviles de Meteorología y Transmisiones y 38 aeronaves, de las que 33 son contratadas por la Consejería de Medio Ambiente y cinco por el Ministerio de Medio Ambiente: dos aviones anfibios, siete aviones de carga en tierra, tres de vigilancia y coordinación, 22 helicópteros de transporte y extinción y cuatro de gran capacidad.
Prevención
La delegada de Medio Ambiente destacó que el 60% de los fondos de este año (13,5 millones) se han destinado a trabajos preventivos, tales como tratamientos selvícolas y el arreglo de cortafuegos, que, como ya adelantó este periódico, se han desarrollado sobre un total de 225.000 hectáreas. Además, aseguró que el 70% de los municipios de la provincia tienen planes locales de emergencia en caso de incendios forestales.
Las cifras de incendios en lo que va de año son poco relevantes. Desde principios de 2010 se ha intervenido en doce casos en la provincia, de los que la mitad fueron incendios y el resto, conatos, con una superficie afectada de 13 hectáreas. Este dato supone, según Martel, un descenso del 48% con respecto a la media de los diez años anteriores.

0 comentarios realizados :