15 junio 2010

La Junta de Castilla-La Mancha cifra en 10 millones de euros la mejora de las infraestructuras de lucha contra incendios forestales

visto en radioazul.es

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, destacó hoy el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno regional en materia de mejora de las infraestructuras de lucha contra incendios forestales en esta campaña con cerca de 10 millones de euros de inversión, que han ido dirigidos especialmente a la construcción de seis centros comarcales de emergencias.

Estos nuevos Centros, que albergarán las brigadas contra incendios, se sitúan en Villahermosa y Alcoba de los Montes, ambas en la provincia de Ciudad Real, Molinicos (Albacete), Villares de Jadraque (Guadalajara), Albendea (Cuenca) y en Talavera de la Reina (Toledo), centro que visitó hoy el consejero y que, como indicó, ha contado con un presupuesto de un millón de euros, informó la Junta en nota de prensa.

Así lo manifestó Martínez Guijarro durante su visita al centro ‘Cerro Negro’ en Talavera de la Reina donde el consejero ha explicado los datos de la campaña a nivel regional y provincial de Toledo acompañado por el alcalde, José Francisco Rivas, el director general de Política Forestal, Darío Dolz, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, el delegado provincial de la Consejería, Gustavo Martín, así como técnicos, agentes medioambientales y miembros de la base.

El consejero manifestó que, la novedad más importante de cara a la presente campaña, es el cumplimiento del compromiso del presidente Barreda con los trabajadores del sector, alcanzando ya los 12 meses de trabajo continuado en la lucha contra incendios forestales. “Conseguimos con ello no solo una mayor estabilidad en este sector, sino también una mayor profesionalización y formación del personal”.

Respecto al coste de la campaña, señaló que asciende a 118 millones de euros, un 5,36% más que el año anterior, debido especialmente al aumento de ese mes de trabajo del personal, la mejora en la red de comunicaciones del dispositivo y que, en esta campaña, todos los medios aéreos contratados son modelo Air Tractor “con una mayor capacidad de carga y velocidad de crucero”.

Martínez Guijarro recordó que ya estamos inmersos en la época de peligro alto, del 1 de junio al 30 de septiembre, y aseguró que todo el dispositivo regional, formado por más de 3.000 personas, ya se encuentra “trabajando a pleno rendimiento para defender nuestros montes de ese gran problema que son los incendios forestales”. En la provincia de Toledo, con algo más de 500.000 hectáreas de superficie forestal, el 14% de la región, contará para la actual campaña con 488 personas.

En cuanto a la red de comunicaciones radiotelefónicas, indicó que se ha hecho un especial esfuerzo en la red de repetidores de la región para asegurar las comunicaciones. Además se cuenta con un nuevo modelo de localización GPS para los vehículos, de tal forma que allí donde no hay cobertura de telefonía móvil “podamos utilizar nuestra propia red de comunicaciones para asegurar el seguimiento de los vehículos” apuntó.

También un nuevo sistema de transmisión de imágenes que permite enviar fotografías del incendio desde los aviones de coordinación a los técnicos que están dirigiendo la extinción en directo para ayudar a la toma de decisiones.

En materia de prevención explicó que, con el aumento de un mes más en la duración de la campaña, se consigue un incremento de los trabajos de tratamientos silvícolas en la región, así de las 27.000 hectáreas que se verán mejoradas, unas 5.200 pertenecen a la provincia de Toledo.

Respecto al Plan de Detección, destacó que de los 130 puestos de la red de vigilancia fija de la región, 11 están en Toledo, y de los 80 puestos la red de vigilancia móvil, 12 se encuentran en Toledo. Con respecto a los medios terrestres, indicó que de los 21 equipos de maquinaria pesada en la región, 4 están en la provincia de Toledo, así como 17 de las 89 autobombas; de las 59 brigadas terrestres, asociadas a una autobomba, 8 están en Toledo y uno de los cinco camiones nodriza, también está en Toledo.

Por último, Martínez Guijarro insistió en la normativa que desde el 1 de junio prohíbe cualquier uso del fuego en el medio natural y volvió a pedir la colaboración ciudadana para extremar la precaución a la hora de disfrutar de los montes de la región en esta época del año.

0 comentarios realizados :