23 junio 2010

INFOMA 2010

visto en abc.es


Madrid, 20 jun (EFE).- Casi 2.500 efectivos y 10 helicópteros forman el operativo de la Campaña de Protección Civil contra los Incendios Forestales (INFOMA) que la Comunidad de Madrid mantiene activada desde el pasado martes 15 de junio hasta el 30 de septiembre, considerada la época de máximo riesgo.

Según han informado hoy fuentes de la Comunidad, la campaña actual contará nuevamente con un helicóptero de vigilancia que permite intervenir rápidamente, se posiciona sobre los incendios y transmite imágenes en tiempo real para que la dirección de la extinción se sirva de ellas.

El INFOMA'10 dispone de un presupuesto de más de 41 millones de euros, que permitirán disponer de los medios necesarios para proteger las 420.092,99 hectáreas forestales de la Comunidad, que representan el 52,33% del territorio total (802,792,38 hectáreas).

De éste total, el 24,87% (199.682,8 hectáreas) está calificado como terreno forestal desarbolado, mientras que el 27,46% (220.464,19 hectáreas) contiene masa arbolada.

La campaña INFOMA'10 dispondrá de 2.462 efectivos humanos en diversas áreas, de los cuales 1.641 pertenecen al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, y se reparten entre profesionales y personal auxiliar.

El primer grupo está compuesto por 1.331 bomberos que pertenecen a la plantilla profesional de Bomberos de la Comunidad que trabajan en la extinción todo el año (1.300 de personal operativo y 31 de apoyo).

Respecto al personal auxiliar en verano, está formado por 310 personas, de los que 117 se dedicarán a la vigilancia, 160 al apoyo en las labores de extinción, 24 trabajarán en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), y los nueve restantes cubrirán las necesidades administrativas y de apoyo.

Las brigadas forestales de la Comunidad se suman también al operativo INFOMA con 70 efectivos y también los 251 Agentes Forestales de la región.

En cuanto al parque móvil especializado consta de 595 vehículos en verano, 401 de ellos aportados por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad; las brigadas forestales cuentan con 87 vehículos de todo tipo y los agentes forestales aportan 107 unidades.

La flota de helicópteros en esta edición del INFOMA consta de 10 unidades con base en Morata deTajuña, Valdemorillo, Bustarviejo y Navas del Rey.

Hay además cuatro helicópteros "bombarderos" para extinción mediante el lanzamiento de continuas descargas de agua y el resto de aeronaves, que tienen su base en el parque Las Rozas, son el helicóptero de vigilancia y el de coordinación.

Además de los medios aéreos, el INFOMA'10 cuenta con los medios habituales de los bomberos como los 19 parques y una red de 40 puntos de vigilancia ubicados estratégicamente por todo el territorio forestal de la región.

Para posibles alarmas nocturnas, se han dispuesto seis patrullas que incidirán en la vigilancia para avisar de inmediato de posibles incendios.

El resto de los medios para combatir el fuego este verano son las brigadas de actuación especial terrestre (BAE-T), compuesta por ocho personas y dos vehículos; once patrullas, en turnos de día y de noche, una unidad de meteorología y comunicaciones y el repetidor móvil.

Todo el despliegue está controlado desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP del 112) y las centrales de operaciones de incendios forestales (CODIF) de la zona Este.

Los técnicos calculan que nos enfrentamos a uno de los veranos más peligrosos de los últimos años en cuanto a incendios forestales debido a la cantidad de lluvias caídas en invierno y primavera. EFE

1 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

"A ellos se suma durante el verano el personal auxiliar, un colectivo de 310 personas, de los que 117 se dedicarán a la vigilancia, 160 al apoyo en las labores de extinción, 24 en el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y los nueve restantes cubrirán las necesidades administrativas y de apoyo."
Simplemente recordar a la ciudadania que este colectivo de 310 personas tiene contratos en fraude de ley, el Tribunal Supremo les ha reconocido como indefinidos discontinuos mientras la CAM les hace contratosn de obra y servicio un año si y otro tambien...por no hablar de privatizaciones(brigadas helitransportadas),lamentables condiciones de trabajo(puestos de vigilancia que se caen literalmente encima del vigilante)y medidas represivas cuando se intenta solucionar esto por las buenas(expedientes a bomberos por negarse a permanecer en puestos insalubres infectados de garrapatas y mal comunicados).La Bolsa de Trabajo de este año fraudulenta sin duda en sus bases y en su desarrollo(varias listas definitivas,perdidas inexplicables de puntos...etc).
Si el operativo sale año tras año adelante es por la profesionalidad de sus integrantes(bomberos funcionarios,bomberos laborales,agentes forestales,retenes...)y desde luego que no por la de sus dirigentes.