15 junio 2010

El sector forestal extremeño señala la necesidad de una política europea

visto en hoy.es

Mirando al futuro, la principal preocupación del sector forestal extremeño es su dimensión europea. Por ello, Francisco Castañares, presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales y del Medio Ambiente, Aeefor, solicitó ayer una política forestal comunitaria que cubra la necesidad financiera de los bosques y que incentive a los montes para generar riqueza y empleo. Castañares hizo estas declaraciones en el marco del II Encuentro Internacional Amigos de los Árboles, que se clausura hoy en Cáceres. Asimismo, el presidente también incidió en la necesidad de que las políticas forestales no se olviden de definir estrategias que hagan más resistentes a los bosques frente a los incendios.
En este sentido, anunció que la asociacion ha remitido una propuesta a la Junta de Extremadura que pasa por el fraccionamiento del bosque y la plantación de grandes superficies arboladas de especies más resistentes al fuego, una medida que espera implantar en los montes extremeños en los próximos 10 ó 15 años.
Y es que la intención del encuentro es repasar la importancia de los árboles no sólo en su aspecto ecológico, sino también económico, social y cultural, además de proponer soluciones para el futuro. En este sentido, también ha destacado la defensa de la empresaria y periodista Ana Alonso y del responsable de bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, de una gestión forestal con conciencia. También se ha abordado la necesidad de recuperar la «dignidad de la vida rural», mensaje que trasladó Stefan Nolte, miembro de la asociación cultural Sierra del Agua.
Durante la jornada de ayer, el tema estrella fue la permacultura, es decir, el diseño de asentamientos humanos sostenibles y sistemas de agricultura, tanto en núcleos rurales como urbanos. Los expertos Darren Doherty y Katherine Steele defienden la utilización de patrones culturales basados en la naturaleza y la necesidad de pagar a los agricultores por su lucha contra el cambio climático.
La clausura
Tres días de debates en el II Encuentro Internacional Amigos de los Árboles dan para mucho. Después de la eclipsante aparición de la actriz y activista medioambiental Daryl Hannah en la primera jornada y la actuación del cantaor flamenco 'El Cabrero' como cierre al segundo día, hoy se baja el telón del encuentro internacional con la presencia del abogado y activista medioambiental Robert F. Kennedy Jr., la periodista Mercedes Milá y el naturalista y escritor Joaquín Araújo.
La actuación musical de la cantautora alicantina Inma Serrano clausura esta tarde, en privado, el congreso, que ha reunido durante estos días a más de 700 asistentes de todo el planeta. El encuentro también ha salido a la calle con la celebración de un concurso de pintura rápida y la elaboración de un poema gigante de 110 metros de extensión titulado 'Poetiza la vida, arbolea el mundo', una idea del artista y antropólogo Ángel Arenas. También se ha inaugurado en la sala Malinche la exposición 'Nature', de José Carrasco.

0 comentarios realizados :