18 junio 2010

Crioconservación forestal

vistoen agroinformacion.com

Agrinformación.-El material genético de especies forestales como cedro, melina, madero negro, terminalia, cenízaro, vochysias y pilón podrán ser guardadas y estudiadas para usos industriales o de apoyo al medio ambiente, gracias a la técnica de la crioconservación implementada por la investigadora Ana María Abdelnour Esquivel en Costa Rica..

La crioconservación, es un proceso de congelamiento a bajas temperaturas y que ha probado ser un método eficiente para detener el reloj biológico de los organismos.El material genético, se recolecta y mantiene en nitrógeno líquido a ultra bajas temperaturas; usualmente a -196 grados centígrados, después de acondicionarlo para resistir la congelación.

Como resultado de este congelamiento, el metabolismo del germoplasma se detiene, y se evita cualquier posibilidad de riesgo del material lo que produce que el mismo permanezca almacenado por tiempo indefinido sin que sufra cambios.

El interés de trabajar con especies forestales en peligro de extinción, surgió porque así se podría poner a disposición el material genético; los protocolos para el almacenamiento de las especies de interés, aquellas que se consideran problemáticas para el almacenamiento y de esta forma puedan estar siempre disponibles para ser utilizadas en mejoramiento.” Afirmó Abdelnour.

Pasos de la crioconservación
Para almacenar germoplasma, existen varias etapas, como la selección y aislamiento del explante: para seleccionar el material se deberán tener en cuenta la estructura genética de la población y el germoplasma disponible. Se pueden almacenar ápices, meristemos, semillas, embriones cigóticos y somáticos, polen, células y protoplastos.

El factor decisivo es la disponibilidad de la técnica de cultivo in vitro, es por eso que Abdelnour indica que no siempre se puede utilizar el método de crioconservación; ya que primero se debe preparar el material que se desea almacenar, conocer del tema de cultivo de tejidos y hacer la investigación pertinente, lo que representa costo y tiempo.

Para la etapa de congelamiento se utilizan tubos de polipropileno de varios volúmenes entre 1 y 1’5 mililitros los más utilizados. Hay tres opciones de congelamiento: Congelamiento rápido, el más simple y el más utilizado, consiste en sumergir el material a conservar en el nitrógeno líquido.

El congelamiento escalonado, el material se somete a sucesivas temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados y se mantiene en cada una de ellas durante cierto tiempo hasta luego almacenarse en nitrógeno líquido.

Por último, el congelamiento lento, donde se utilizan congeladores programables de manera que la velocidad de enfriamiento puede ser controlada y los resultados son precisos.

Del mismo modo, la recuperación es cualquier tratamiento al que se someta el material después del descongelamiento. Puede ser a través del lavado o dilución de los crioprotectores para evitar efectos tóxicos debidos al contacto del material por largo tiempo con esas sustancias.

Es importante que las instituciones gubernamentales y el TEC, tomen conciencia sobre la urgencia de mantener colecciones de material vegetal, para su posterior estudio, para así, evitar la pérdida de acervos genéticos y de esta forma poder obtener beneficios posteriores de los mismos.”

0 comentarios realizados :