24 junio 2010

La Fiscalía de Medio Ambiente alerta sobre los pirómanos reincidentes

visto en eleconomista.es

El fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, se ha dirigido a todos los representantes del Ministerio Público que integran la Red de Fiscales de Medio Ambiente con el fin de que activen todos los mecanismos de control de que disponen para prevenir, en el inicio de la temporada veraniega, los incendios forestales que asolan los bosques. En un informe, Vercher detalla a todos los fiscales las medidas que deben adoptar este verano. Entre ellas está la inspección de los vertederos ilegales, así como el grado de mantenimiento de líneas eléctricas, quemas de rastrojos o empleo de barbacoas en zonas forestales.

En el ámbito de los incendios de los bosques, según explica el fiscal, se observa, en algunos casos, que personas que son detenidas por la posible realización de un delito de incendio forestal doloso, son puestas en libertad tras pasar a disposición judicial. Esto sucede, por ejemplo, cuando las dimensiones del incendio no han sido muy grandes, por la rápida intervención de los equipos de extinción.

Sin embargo, con frecuencia sucede que los responsables son detenidos de nuevo por otro supuesto idéntico o similar poco después de haber sido puestas en libertad. De hecho, Antonio Vercher afirma que se han dado casos de hasta tres detenciones en cadena y en el tiempo, tras haber provocado la misma persona una sucesión de incendios forestales, sin que se adoptase medida cautelar alguna al actuar diferentes jueces y fiscales de guardia.

Por ello, se pide a los fiscales que vigilen la posible producción de acontecimientos como estos, valorando, además, la posibilidad de pedir en tales casos a la autoridad judicial la prisión provisional de la persona que se sospeche pueda incurrir en una situación como la descrita.

0 comentarios realizados :