15 junio 2010

La Junta de Andalucía invierte 50 millones de euros en la restauración forestal autóctona de los Parques Naturales de Baza y Castril

visto en ideal.es

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido en las comarcas de Baza y Huéscar 50 millones de euros, en los últimos tres años, en actuaciones de tratamientos selvícolas y restauración forestal en los espacios naturales de las Sierras de Baza y de Castril para conseguir una masa arbolada más natural, autóctona y resistente a los peligros de los incendios forestales.
La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José Sánchez, informa que esta actuación de reforestación ha generado 20.000 jornales en la zona. Esta actuación forestal está permitiendo la reintroducción de las especies vegetales del pino silvestre y el tejo como masa vegetal autóctona. La delegada del Gobierno también señala que las inversiones medioambientales en las comarcas de Baza y de Huéscar se elevan durante esta legislatura a 138,7 millones de euros.
Entre las actuaciones forestales también destacan los 6 millones de euros que se han destinado a la red viaria de caminos y pistas forestales de los Parque Naturales de la Sierra de Baza y de la Sierra de Castril. En ambos parques también se han invertido un millón de euros en la mejora de los centros de visitantes para la modernización y actualización del material interpretativo. Del mismo modo, la Consejería de Medio Ambiente ha construido tanto en Baza como Huéscar un “Punto Limpio” o centro de recogida selectiva de residuos en los que se ha invertido 800.000 euros.
Segundo Proteja
Maria Jose Sánchez, que esta pasada semana ha visitado las comarcas de Baza y de Huéscar, informoó a los alcaldes de los 14 municipios de las dos comarcas la aprobación del segundo plan Proteja por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Un fondo presupuestario destinado a subvencionar los proyectos municipales que presenten los ayuntamientos para mejorar los servicios con el objetivo de dinaminzar las economías locales y generar empleo. Un plan que el pasado año tuvo en los pueblos de las dos comarcas un fondo de 2, 3 millones de euros más otros 2,2 millones que destinó a los ayuntamientos en subvenciones para la nivelación de los servicios municipales.
También las comarcas de Baza y Huéscar, a lo largo de pasado año, han recibido en inversiones y subvenciones 54 millones de euros de la Consejería de Agricultura como los 4,5 millones para la mejora de la calidad y desarrollo agrícola ganadero o la modernización e incorporación de jóvenes agricultores o para el arreglo de 35 kilómetros de caminos rurales .
Las políticas de empleo también han tenido una fuerte inversión en la zona con 7.3 millones el pasado año y la puesta en marcha de tres talleres de empleo y los 2,2 millones que se destinó para el Programa de Fomento de Empleo Agrario, cantidad que este año ya sido superada en inversión en las dos comarcas

0 comentarios realizados :