11 abril 2010

Un 'cómic digital' acerca a los estudiantes canarios a la historia forestal de las islas

visto en europapress.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
A partir de hoy los escolares de las islas podrán acceder a través de la web 'www.plantamosfuturo.es' a la guía didáctica interactiva 'Los bosques de Canarias', que incluye un cómic donde los personajes Palmeroto y Dragonchín narran la historia forestal del archipiélago.
La presentación de dicho proyecto tuvo lugar hoy en Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia del jefe de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, el director provincial de Endesa Las Palmas, Pablo Marrero, y el gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, según informó esta última entidad en un comunicado.
Arvelo explicó que "el proyecto trata de concienciar a los jóvenes sobre el papel que ellos tienen en el cuidado de la naturaleza". "Además, se hace utilizando las herramientas que ellos manejan. La biodiversidad de Canarias es un tesoro para los canarios, por eso es el eje de este proyecto", apostilló.
Por su parte, Marrero afirmó que "esta web es un modelo a imitar en otros aspectos como la economía, el reciclaje, que sitúan al Archipiélago en el camino del desarrollo sostenible".
Armas habló de la página web que "es accesible para todos los canarios y especialmente para los alumnos de los centros escolares". "En la página se trata la reforestación como tema transversal para todas las asignaturas. El objetivo principal es que los niños aprendan el valor de nuestro patrimonio natural", apostilló.
PROYECTO INNOVADOR
Se trata de un proyecto didáctico innovador y de gran necesidad social, añade Foresta, que indica que la guía didáctica tiene formato de página web, de esta forma se acerca más a los jóvenes que están acostumbrados a trabajar con las nuevas tecnologías y estas captan su atención.
Este manual pretende ser una herramienta accesible a cualquier persona (profesores, alumnos y ciudadanos) que quiera conocer de cerca la realidad forestal de Canarias.
El contenido de la guía didáctica se centra en dar a conocer especies, ecosistemas, situación actual de los bosques, fauna y flora del archipiélago y la historia forestal de las Islas. Gracias a estos conocimientos los niños entenderán la necesidad de árboles y nuevos bosques en Canarias. Igualmente, uno de los aspectos más llamativos de la guía didáctica es un cómic hecho especialmente para este proyecto.
La guía didáctica incluye una serie de actividades enfocadas a cada una de las áreas de conocimiento que desarrollan los alumnos en los centros. Los diferentes cuadernillos se pueden descargar gratuitamente y con ellos se pueden adquirir amplios conocimientos sobre el medio que les rodea.
PLANTAR UN ÁRBOL
Todas las actividades se proyectan desde una idea central: El árbol. El contenido gira en torno a esta idea, a los beneficios y aprovechamientos que aportan los árboles, su relación con el entorno, así como la finalidad de la plantación.
Además, se puede descargar un cuadernillo de campo que le servirá a los niños de guía para plantar un árbol y en el que pueden apuntar sus experiencias en el campo.
Para Foresta, es importante que los más pequeños conozcan la situación actual de los bosques canarios, ya que más de 40 por ciento del territorio está considerado como Espacio Natural Protegido bajo alguna de las distintas figuras de protección que existen.
"Las políticas de reforestación de los últimos 50 años han favorecido la mejora de la situación ambiental de las islas, aunque de momento sean insuficientes", añade la organización.
En el guía didáctica también se incluye información sobre el comportamiento correcto en el campo. La salud y seguridad de los bosques depende del cuidado que hagamos. Por esto, Foresta estima "importante concienciar a los niños sobre las normas básicas que se deben cumplir para evitar, entre otras cosas, los incendios forestales".

0 comentarios realizados :