16 abril 2010

Denuncias a la falta de apoyo al sector forestal

visto agroinformacion.com


15/04/2010

FTA-UGT- La Federación Agroalimentaria de UGT considera que los Gobiernos sigue sin prestar suficiente atención a un medio que tiene mucho que ofrecer. Dentro de los servicios medioambientales, el sector forestal contribuye de forma decisiva a la dinamización del medio rural y a su sostenibilidad, así como a la creación de empleo. Hay que añadir que en los últimos años se ha ido consolidando como un sector clave para el desarrollo y conservación del medio rural de medio ambiente en general.

La Federación Agroalimentaria de UGT quiere denunciar que en la actualidad no se invierte lo suficiente para llevar a cabo una prevención eficaz. De 137 millones de euros que se invierten a nivel estatal en el sector, sólo 20 van destinados a la prevención. Este es un error de base, ya que si el cuidado del bosque fuera continuado, se evitarían un gran número de incendios en la época estival. “La política forestal en España debe cambiar su orientación respecto a los incendios forestales y priorizar la prevención frente a la extinción, ya que ahora mismo el sector forestal se caracteriza por una deficiente cultura preventiva”, declara Gómez.

Por otro lado reclama que existe muy poca responsabilidad por parte de los agentes privados. Es imprescindible que el monte privado esté cuidado y acondicionado, ya que muchas veces no reúnen las condiciones óptimas para paliar el riesgo de incendio, por lo que se pueden convertir en combustible fácil para el fuego en las épocas de calor.

Un problema de seguridad
Antonio Gómez explica que no existe una ley a nivel estatal que obligue a los propietarios a cuidar de los montes, existiendo poca concienciación que muchas veces deja a nuestro entorno natural en manos de la suerte. “Una buena prevención es la mejor forma de extinción de incendios. Si los evitamos, conseguiremos que las poblaciones sufran menos riesgos materiales, menos accidentes, y también menos muertes. Y es que hay que tener en cuenta que en los últimos 6 años, además de haber perdido muchas hectáreas de bosque, también tenemos que lamentar la muerte de 36 personas a causa del fuego”.

La Federación Agroalimentaria de UGT denuncia que se está dando un uso puramente lúdico a los cotos privados, dedicados en definitiva a la caza, a la pesca, y al esparcimiento de unos pocos, sin atender a los cuidados necesarios que necesita tal espacio, poniendo en peligro su propia seguridad y la de los demás. No hay que olvidar que el medio natural se configura como infraestructura básica del país y según el Plan Forestal español, nuestros bosques alcanzan el valor de 10.000 millones de euros anuales. Existe mucho desconocimiento e irresponsabilidad al respecto, pero las consecuencias de esta despreocupación son muy graves, ya que después de un gran incendio, el medio en el mejor de los casos tarda entre 30 y 50 años en recuperarse, y poco a poco se pierden recursos económicos, trabajo, el medio ambiente sufre daños irreparables, y se ponen en peligro bienes materiales, y vidas humanas.

Incendios forestales en cifras
Según los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el año 2009 se produjeron un total de 15.391 incendios forestales en España, 3.735 incendios más que el año anterior, de los cuales 34 de ellos son considerados grandes incendios, ya que afectaron a más de 500 hectáreas. Lo grave de este dato es que el 80% de ellos fueron provocados por la mano del hombre, intencionadamente o no.

El último informe publicado por la Secretaría de Política Forestal en marzo de 2010 “Evolución de los incendios forestales en España”, de las más de 56.000 personas que han participado durante el último año en los trabajos de lucha contra incendios, el 11´13% es personal voluntario y el 88´86% restante, personal contratado. De este porcentaje algo más del 50% están adscritos a la administración, el 44% son trabajadores/as son temporales, eventuales o fijos discontinuos, y tan solo, el 6% son trabajadores fijos en sus empresas.

La estacionalidad y la dureza del trabajo en incendios forestales hace más compleja la continuidad laboral de los trabajadores, su profesionalización y por lo tanto su mejora de seguridad en el trabajo. A esto hay que sumar la escasa formación y medios a los que pueden acceder. Estas carencias podrían desaparecer si los Gobiernos tanto el central como los regionales se concienciara de las necesidades que existen en el sector forestal, y mejoraran su capacidad de gestión invirtiendo más y mejor.

0 comentarios realizados :