06 abril 2010

Dos Conferencias centran actividad Presidencia UE en La Granja

visto en abc.es

El martes, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inaugurará en el palacio de convenciones del antiguo cuartel de Guardia de Corps -donde se desarrollarán los plenarios- la conferencia que trata de impulsar el debate sobre el papel de los bosques y la necesidad de protegerlos.

Mientras que la sesiones de trabajo se llevarán a cabo en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), en Valsaín, en plenos pinares, a los pies de la Sierra del Guadarrama, la clausura correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Además, asisten el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik; el Ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Lars Peder Brekk, y el Viceministro de Medio Ambiente de Polonia, Janusz Jaleski.

La conferencia, de dos días de duración, congregará a políticos europeos, técnicos y miembros de la Administración, de organizaciones económicas y sociales, y de organizaciones internacionales relacionadas con el sector forestal.

La Presidencia Española de la UE elaborará una serie de conclusiones, resumidas en una declaración, que incluirá orientaciones para una mejor protección de los bosques europeos.

Uno de los aspectos de partida, según el Gobierno, es que España considera fundamental la protección de los bosques en lo relativo a la prevención de catástrofes, como tormentas, aludes, inundaciones por temporales de agua e incendios forestales.

A la hora de analizar la situación de los bosques europeos se tomará como base de discusión el Libro Verde sobre Protección de los Bosques e Información Forestal, que considera las singularidades y debilidades existentes a nivel bioregional, que se presentará durante el acto de inauguración de la conferencia.

El Libro Verde señala los principales problemas de las masas forestales ante el cambio climático, explica la forman en que pueden poner en peligro las funciones de los bosques y recoge las herramientas disponibles para garantizar su protección.

Por su parte, el jueves, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inaugurará la Conferencia "Ciencia contra pobreza", en la que participa también el presidente del Grupo de Reflexión sobre el Futuro de la UE, Felipe González Con la participación también del escritor y divulgador científico, Eduardo Punset, y del director del Centro de Investigación en Salud Internacional, Pedro Alonso, las conclusiones serán trasladadas al Consejo de Competitividad de mayo.

Más de 200 expertos del mundo académico y empresarial, de organizaciones de investigación y agentes políticos realizarán recomendaciones sobre el diseño de políticas de I+D+i europeas y nacionales con un compromiso de los programas de ciencia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El Ejecutivo considera que este encuentro llevará a la agenda política ministerial, por primera vez en la UE, el papel de la investigación y de la innovación para aliviar la pobreza y la exclusión social.

Además, se espera que sus conclusiones aporten un nuevo ángulo de visión y de acción para abordar la dimensión social del Espacio Europeo de Investigación (ERA), aparte de que se difundirán a distintos agentes europeos e internacionales de la I+D.

Se van a desarrollar varias sesiones temáticas, como alimentación y nutrición, dinámicas de pobreza, brecha tecnológica, energía, medio ambiente y cambio climático, agua e higiene y salud; así como educación y formación, soluciones innovadoras, aspectos de género, ciencias sociales y pobreza y negocios sostenibles.

En el cierre de las sesiones, el viernes, intervendrán la directora general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia e Innovación, Montserrat Torné, y el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Petriz.

Asimismo, el jueves, se reúnen en el Ceneam de Valsaín los directores generales de Conservación de la Naturaleza y representantes de las principales ONGs y organizaciones internacionales en la materia.

Los debates se centrarán sobre el desarrollo de una política de la UE en materia de Biodiversidad más allá del 2010.

Dentro de la Presidencia de la UE, La Granja ha acogido hasta ahora las reuniones informales de ministros para Europa y de Desarrollo, en enero y febrero, respectivamente, y el V Foro Ministerial UE Latinoamérica y Caribe sobre Sociedad de la Información, el pasado marzo.

El 14 mayo albergará el encuentro de ministros de Ciencia e Innovación.

Además, durante cuatro días, los músicos de España, Bélgica y Hungría, que participarán en el espectáculo "Europa en vivo. Un viaje a través de la diversidad", con el que se despide la Presidencia española, el 26 de junio, ensayarán y ofrecerán conciertos abiertos al público en el Real Sitio de San Ildefonso.-

EFE

0 comentarios realizados :