03 abril 2010

Instalan sistemas de control de agua mediante GPRS en jardines para detectar averías al momento

visto en que.es

ARROYOMOLINOS, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Arroyomolinos instaló sistemas de control de agua en parques y jardines mediante GPRS que detectan y reducen el circuito del líquido elemento en caso de avería, fallos que comunican inmediatamente.

Fuentes municipales informaron de que el sistema se basa en la utilización de programadores capaces de comunicarse con un soporte web y "de gestionar roturas, averías y demás imprevistos en los parques, pudiendo acceder -agregaron- a los programadores desde cualquier parte del mundo en tiempo real y las 24 horas, a través de un ordenador, un móvil o una PDA".

El sistema es capaz de memorizar caudales de los sectores de riego de los distintos programadores conectados a él y, a su vez, los controla emitiendo alarmas cuando se producen averías, a través de e-mail para una gestión segura de la red de riego.

También es capaz de enviar alarmas en caso de fallo eléctrico. "Se trata de un sistema autónomo capaz de detectar y reaccionar frente a averías e imprevistos, a la vez que informa a los usuarios del sistema, permitiendo respuestas inmediatas", anotaron las mismas fuentes.

PROGRAMADORES

El proyecto se enmarca en la política de reducción del consumo de agua emprendida por el Ayuntamiento desde hace más de cinco años. Así, el municipio cuenta con sistemas de control del riego mediante programadores y electroválvulas que suministran el riego necesario para cada zona, buscando momentos del día en los que la evaporación es menor, con el correspondiente ahorro de agua. Actualmente, todos los parques y jardines de Arroyomolinos cuentan con sistemas automáticos.

Por otro lado, frente al empleo de riego por aspersión o difusión (que sólo es indispensable en praderas de césped) se opta por el riego localizado mediante sistemas de goteo. Con este sistema de riego sólo se humedece una parte del suelo, de donde la planta podrá obtener el agua y los nutrientes que necesita.

Con ello se consigue ahorro de agua debido a la reducción de la evapotranspiración y de las pérdidas de agua en las conducciones. Además, el gasto energético es menor, debido a la reducción de los consumos de agua y "a las menores necesidades de presión de estos tipos de sistemas requieren".

El último sistema se encuadra en la jardinería autóctona y xerojardinería, con el que se evita la implantación de especies arbóreas y arbustivas que requieran gran cantidad de agua. Se han sustituido gran cantidad de praderas de césped por masas arbustivas que requieren menos agua.

0 comentarios realizados :