02 abril 2010

Segovia acoge los días 6 y 7 de abril la Conferencia sobre Protección de Bosques

visto en europapress.es

SEGOVIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Comisión Europea han organizado la Conferencia sobre Protección de Bosques, que se celebrará el 6 y 7 de abril en Segovia. Esta reunión se enmarca en las actividades del MARM con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La ministra del ramo, Elena Espinosa, acompañada por el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik; el ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega, Lars Peder Brekk, y el Viceministro de Medio Ambiente de Polonia, Janusz Jaleski, será la encargada de inaugurar la conferencia el martes 6 de abril a las 09.30 horas en el Centro de Congresos y Convenciones Guardia de Corps, anexo al Parador de La Granja (La Granja de San Ildefonso, Segovia).

La conferencia, de dos días de duración, congregará a políticos europeos, técnicos y miembros de la Administración, de organizaciones económicas y sociales, y de organizaciones internacionales relacionadas con el sector forestal.

El objeto de la Conferencia sobre Protección de Bosques es analizar la situación de los bosques europeos, tomando como base de discusión el Libro Verde sobre Protección de los Bosques e Información Forestal, que considera las singularidades y debilidades existentes a nivel bioregional, como incendios forestales, temporales, avalanchas e inundaciones, según informaron a Europa Press fuentes del MARM.

El Libro Verde se presentará durante el acto de inauguración de la conferencia, el martes 6 de abril. Dicho trabajo tiene por objetivo abrir un debate para el establecimiento de una estrategia de la Unión Europea sobre protección de bosques e información forestal, para que los bosques sigan realizando sus funciones productivas, socioeconómicas y ambientales.

Además, el debate abierto por el Libro Verde se centrará también en cómo modifica el cambio climático las condiciones de la gestión y protección de los bosques europeos.

INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

El Libro Verde expone la situación de los bosques europeos y su relevancia global, describe sus características y funciones, señala los principales problemas de las masas forestales ante el cambio climático y explica la forma en que esos problemas pueden poner en peligro las funciones de los bosques, y recoge las herramientas disponibles para garantizar la protección de los bosques.

Las sesiones de trabajo se celebrarán en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), situado en Valsaín (Segovia). Los grupos de trabajo abordarán los impactos y amenazas de los bosques, gestión y propiedad forestal, fuegos forestales, fragmentación, biodiversidad, especies invasoras, Red Natura 2000, impactos del cambio climático, y el futuro de la Estrategia Forestal Europea, entre otros temas.

Además, la conferencia pretende adoptar una serie de conclusiones, resumidas en una declaración, que incluirán orientaciones para una mejor protección de los bosques europeos. El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, clausurará la conferencia el miércoles 7 de abril.

0 comentarios realizados :