24 abril 2010

El Plan de Acción Territorial Forestal valenciano contribuirá a gestionar de manera más eficiente el terreno forestal

visto en elperiodic.com


La directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha inaugurado, esta mañana, la jornada “El monte mediterráneo, criterios para una gestión participativa” donde se han presentado los trabajos realizados para la elaboración del Plan de Acción Territorial Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

“Un plan de Acción Territorial –ha destacado la directora general- que recoja las normas y directrices para la gestión de nuestros montes y que se constituya como un instrumento de ordenación del territorio, en el marco de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana”.

“Además, con este nuevo Plan, la Generalitat apuesta por construir un nuevo modelo de gestión forestal, definido desde el consenso”, ha destacado la directora general de Gestión del Medio Natural.

Según ha explicado Centeno “dentro de la consulta al máximo número de agentes sociales se ha organizado esta jornada conjunta con la Universidad Politécnica de Valencia ya que la colaboración del mundo científico en la fijación de los contenidos del plan se considera un elemento imprescindible, sin el que el futuro Plan de Acción Territorial Forestal nacería incompleto”.

Además de jornadas como la de hoy se han diseñado talleres de participación, lugares de encuentro con todos los sectores implicados, encuestas telefónicas, mesas de debate, para que la administración pueda tomar nota de las preocupaciones y pareceres de los ciudadanos y agentes sociales.

Premisas del Plan
“El Plan de Acción Territorial está concebido bajo una serie de premisas básicas, además de la participación pública, como son –ha explicado la directora general- la integración del sector forestal como un elemento vertebrador en la ordenación del territorio, basado en criterios de sostenibilidad y multifuncionalidad”.

“Asimismo el Plan integra el cambio climático en sus decisiones, evaluando el potencial impacto sobre los bosques valencianos y el potencial papel de éstos”, ha asegurado Mª Ángeles Centeno.

La directora general de la Conselleria de Medio Ambiente ha incidido en que “aunque se abre esta participación a todos los agentes y actores sociales, la Generalitat quiere tener muy en cuenta a los Ayuntamientos, que es la administración más cercana al ciudadano y propietaria del casi un 30% del territorio forestal, a los propietarios que representan a más del 65% del territorio forestal, a las empresas del sector, a los profesionales y a los técnicos de la administración responsables de ejecutar el plan”.

“En una situación como la que nos encontramos –ha destacado Centeno- de cambio de ciclo económico y crisis la administración debe fomentar y revitalizar el sector forestal”.

“El objetivo es que, a través de la implantación de este nuevo modelo de gestión forestal, se pueda obtener una mayor rentabilidad a los montes valencianos, que los propietarios puedan obtener un beneficio de sus tierras y que además, la sociedad reconozca el valor que la superficie forestal tiene realmente, así como los servicios ambientales ofrecidos por los bosques como la producción de biomasa, la captura de carbono o la conservación de la biodiversidad”, ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural.

0 comentarios realizados :