21 abril 2010

El grupo del haya comienza sus trabajos para fomentar el uso de esta madera

visto en abc.es

Según ha informado el Gobierno foral de Navarra en un comunicado, esta reunión constitutiva ha contado con la presencia de representantes del Ejecutivo navarro, así como de subsectores de la industria forestal, gabinetes de arquitectura y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El objetivo del grupo de trabajo del haya es el de fomentar y diversificar el uso de este recurso natural, aprovechándolo para otros usos que ahora no están suficientemente desarrollados, como carpintería exterior o sillería.

En este sentido, desde el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se ha destacado que la madera de haya "es un recurso respetuoso con el medio ambiente y abundante en Navarra", y que además presenta unas características "que lo hacen interesante para emplearlo en distintos ámbitos".

Por ello, según se ha puesto de manifiesto hoy en la reunión, el grupo de trabajo elaborará un documento estratégico que constituya un argumento técnico para promocionar los usos de esta madera.

El haya es la especie forestal que más superficie ocupa en Navarra, aproximadamente 145.000 hectáreas, lo que supone que la totalidad de los hayedos de la Comunidad foral ocupan un tercio de la superficie total ocupada por esta especie en la Península Ibérica.

La mayor parte de los hayedos de Navarra, según dicha fuente, están en montes sujetos a proyectos de ordenación y certificados en gestión forestal sostenible "por lo que su aprovechamiento siempre se realiza en el marco de la sostenibilidad".EFE.

0 comentarios realizados :