28 abril 2010

Asturias tendrá este año 13.700 hectáreas forestales certificadas

visto en efeverde.com

Oviedo, 27 abr (EFE).- Asturias contará al finalizar este año con 13.700 hectáreas forestales certificadas, cifra que duplicará la existente hasta ahora, con lo que el 3,27 por ciento de la superficie arbolada de la región cumplirá este requisito frente al 1,56 por ciento actual.

Estos datos han sido facilitados hoy por el director general de Política Forestal, Joaquín Arce Fernández, durante el acto de entrega de las "Certificaciones en Cadena de Custodia-PEFC (Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal)", que han obtenido varias empresas del sector forestal asturiano.

Asturias cuenta con 1.060.357 hectáreas de las que 764.597 son de uso forestal (72,11 por ciento), 419.245 de las cuales están arboladas, y el Principado de Asturias gestiona los montes propios, los de Utilidad Pública propiedad de Ayuntamientos y Parroquias Rurales y los montes en convenio, que suman unas 380.000 hectáreas.

Arce ha recordado que su departamento promueve la Gestión Forestal Sostenible tanto en los montes a su cargo "como en los que no gestiona directamente" y que se elaboran proyectos de Ordenación o Planes Técnicos en los montes de gestión pública y se subvenciona a propietarios de montes privados para redactar dichos documentos.

En 2007 Asturias contaba únicamente con 2.228 hectáreas certificadas y con la creación un año después de la Entidad Solicitante de la Certificación Forestal Regional del Principado de Asturias (ESCRA) se fueron incorporando nuevos terrenos.

Tras la certificación de la superficie el siguiente paso en la gestión forestal sostenible de los montes es la transformación de los productos para garantizar su trazabilidad y certificar que el producto final que llega al consumidor se ha gestionado de forma sostenible.

En este sentido, el director general ha incidido en que el Gobierno ha subvencionado este año con 120.000 euros a la asociación empresarial ASMADERA para la implantación de la Cadena de Custodia, del que ha resultado este primer grupo de 15 empresas que han obtenido este certificado.

El último paso del sistema de gestión sostenible forestal es que las administraciones exijan en sus contratos de compras y de obras públicas la utilización de maderas certificadas y que entre los criterios de valoración para adjudicar contratos públicos figuren elementos de sostenibilidad y gestión forestal certificada.

Según Arce, tanto la administración regional como la estatal trabajan ya para incluir en la normativa de contratación pública y en los pliegos de condiciones para los distintos contratos estos requisitos y está previsto que los primeros 'contratos verdes' de la Consejería de Medio Rural y Pesca se liciten en 2011. EFE

0 comentarios realizados :