14 abril 2010

Barcelona acoge la conferencia que fijará estrategia de agua del Mediterráneo

visto en abc.es

Este encuentro estará copresidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y contará también con la presencia de altos mandatarios de la Comisión Europea, la Liga Árabe y Libia (como observador) y representantes de la sociedad civil y entidades financieras.

España, además de organizador de esta conferencia, ha tenido un papel fundamental en la redacción de la Estrategia ya que ha actuado como coordinador y líder durante todo el proceso de su discusión participativa y elaboración, ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

La Estrategia para el Agua en el Mediterráneo es un documento ambicioso que constituye una base para los programas de gestión sostenible, por lo que los organizadores confían en que esta cita de Barcelona sea un hito en la región no sólo en materia de agua sino también en el fortalecimiento de las relaciones entre todos los países del Mediterráneo.

Este foro proporcionará también una oportunidad para facilitar el diálogo entre administraciones y discutir soluciones a problemas hídricos comunes en la cuenca, como los efectos del cambio climático y fenómenos extremos como sequías e inundaciones.

Con la aprobación de la Estrategia se cumple lo establecido en la "Declaración de Jordania", de diciembre de 2008, en la que se estableció la necesidad de fijar un marco a largo plazo que establezca este recurso como herramienta ambiental, económica y social en el Mediterráneo.

Se trata además de la primera ocasión, dentro de la Presidencia española, en que va a reunirse -en el marco de la Unión por el Mediterráneo y contando ya con un secretariado permanente- una Conferencia sectorial que culminará los trabajos realizados en este periodo.

Otros retos a tener en cuenta en la región mediterránea desde el punto de vista de este recurso son el "acelerado" crecimiento demográfico, las disparidades socio-económicas, la contaminación de las aguas, la presión sobre los ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad.

La Estrategia, una vez aprobada en Barcelona, se presentara en la próxima Conferencia Ministerial Euro Mediterránea sobre Medio Ambiente que tendrá lugar en Dubrovnik (el 21 y 22 de abril) y en la Conferencia Ministerial Euro Mediterránea sobre Agricultura que tendrá lugar en Egipto (el 15 y 16 de junio). EFE

0 comentarios realizados :