03 abril 2010

Localizadas 21 osas con crías en la Cordillera Cantábrica

visto en telecinco.es

Hasta 21 osas con crías se han localizado en la Cordillera Cantábrica, 18 en la zona de Asturias, Alto Sil leonés, Ancares de León y Lugo y 3 en la de Cantabria, Montaña Palentina y Montaña oriental leonesa, según los últimos datos obtenidos en los controles de la población de oso pardo.

Esta cifra iguala al censo de osos en la Cordillera Cantábrica que fue "récord", el registrado en 2007, por lo que se confirma una "buena evolución demográfica" de la población cantábrica de osos, según informa hoy en nota de prensa el Gobierno de Cantabria.

Sin embargo, el censo de osos correspondiente a 2009 -ya que este animal acaba de salir de su hibernación- no estará completamente finalizado hasta después de la primavera de este año, que es cuando las crías de 16 ó 17 meses se separan de sus madres, por lo que todavía es posible detectar algún ejemplar más.

De hecho, según el Gobierno de Cantabria, los equipos que trabajan en la elaboración de este censo, creen que existen al menos dos osas más con crías en la zona de Asturias, Alto Sil Leonés, Ancares de León y Lugo.

Estos datos son obtenidos por los equipos que trabajan en la conservación de la especie del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, dependientes de las comunidades de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, con la colaboración de la Fundación Oso Pardo y de la Fundación Patrimonio Natural.

El censo se lleva a cabo de un forma "homogénea y coordinada", tras el seguimiento de los grupos y la observación directa de las hembras con ópticas de largo alcance o detectando su rastro.

También la utilización de fotografías y filmaciones facilita que se diferencie a un animal de otro.

Para impedir la duplicidad de datos, los equipos que trabajan en este campo tienen en cuenta la localización geográfica de los grupos y la distancia con el resto, así como el número de crías que acompañan a las hembras y sus diferentes rasgos físicos, para no confundirlas.

Junto a los organismos que trabajan en elaborar este censo, se ocupa también de cotejar y estudiar estos datos el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes.

0 comentarios realizados :