11 abril 2010

La Consejería de Medio Rural gallega pone de guardia a una parte del personal forestal ante el riesgo de incendios

visto en lavozdegalicia.es

Las previsiones de altas temperaturas y fuertes vientos del nordeste también han incrementado el riesgo de incendios forestales en la comunidad. Medio Rural ha prohibido las quemas hasta nueva orden aunque el particular tenga permiso de la Xunta y ha puesto de guardia a una parte de su personal, concretamente al grupo de técnicos y agentes forestales, compuesto por más de 400 personas. De continuar el viento y las altas temperaturas después del lunes se pondría en alerta también a las 140 brigadas, que cada una de ellas se encuentra formada por siete miembros.

Para este fin de semana, como medios aéreos activos, la Xunta dispondrá de 10 helicópteros y tres aviones ligeros, y la posibilidad de contar también con los hidroaviones que el Estado enviaría al aeródromo santiagués de Lavacolla en caso de emergencia. Medio Rural, no obstante, alerta de que el verdadero riesgo de incendios con estas condiciones proviene de las quemas.

«Creemos que es la medida preventiva más importante que podemos tomar con estas condiciones meteorológicas; el tiempo en primavera es muy variable y, dependiendo de cómo se comporte el viento, levantaremos o no la prohibición la semana que viene; es importante que la prohibición de quemar tenga efecto aunque haya autorización concedida», explicaron ayer desde Medio Rural.

Con todo, el Gobierno confía en que sea un fin de semana sin grandes incendios, al tratarse del primero del año con calor.

0 comentarios realizados :