28 abril 2010

La Conselleria Medio Ambiente valenciana desarrollará un proyecto de gestión forestal sostenible en el Montgó

visto en elperiodic.com

La Conselleria de Medio Ambiente desarrollará un proyecto de gestión forestal de calidad y sostenible en el Parc Natural del Montgó, según ha anunciado hoy el director del parque, Francisco Cabrera, durante la celebración de la junta rectora.

El proyecto incluye, entre otras actuaciones, el aclareo de pinar joven en el Racó del Bou y en el Camino de la Colonia, dentro del ámbito del parque natural; y la prospección fitosanitaria de la masa forestal del Mongó, para evitar los impactos negativos de plagas de procesionaria y escolítidos. Además, se promoverá una campaña de información a propietarios de suelo forestal dentro del parque.

Cabrera también ha asegurado, durante la celebración de la junta rectora, que Medio Ambiente continuará con el apoyo a la actividad agrícola tradicional en el entorno del parque. Para ello, está previsto que se impartan cursos de agricultura ecológica, a cargo de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación; y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Asimismo, Medio Ambiente ofrecerá asesoramiento técnico a los agricultores y trabajará en la creación de una base de datos con todos los productores agrícolas de la zona PORN del parque, en la que se informará sobre las características de los productos.

Durante la reunión de la junta rectora, Cabrera ha anunciado también de la inversión de la Conselleria de Medio Ambiente en el Parc Natural del Montgó prevista para el año 2010, que asciende a 760.000 euros.

Actuaciones en el Cabo de San Antonio

En el Cabo de San Antonio, uno de los principales objetivos de Medio Ambiente para 2010 es la preservación de los fondos marinos, en especial las praderas de posidonia oceánica.

Para ello, se evitarán los fondeos mediante la vigilancia y la información al usuario; se realizará un seguimiento del efecto del uso de las boyas de fondeo dentro de la reserva; y se regulará la instalación de las boyas de señalización de las playas de Dènia y Xàbia. También se evitará el tránsito de embarcaciones a gran velocidad dentro de la reserva.

Conservación de la flora

En el Montgó conviven 650 especies diferentes de flora. Se trata, por tanto, de uno de los principales patrimonios del parque natural. Por ello, y con el objetivo de conservar la flora rara, endémica o amenazada, realizará un seguimiento de la Silene hifacensis y de otros endemismos presentes en el parque. Respecto a la vegetación exótica, la conselleria continuará con la actualización de la cartografía de flora exótica e invasora del Montgó.

En cuanto a la conservación de la fauna, la iniciativa más destacada para el año 2010 es el censo y seguimiento de las aves amenazadas en el Montgó: el águila perdicera; el cormorán moñudo y el halcón peregrino.

0 comentarios realizados :