08 agosto 2011

Ramsar insta a la Junta de Andalucía consenso en el POZR de la Corona Forestal de Doñana

visto en finanzas.com

Huelva, 7 ago (EFE).- La Convención Internacional de Humedales Ramsar ha recomendado a la Junta que apruebe el Plan de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana antes de final de año y que lleve a cabo todo el esfuerzo "necesario" para que el documento sea "lo más consensuado posible".

Así se recoge en el informe de conclusiones sobre la visita que varios de sus miembros realizaron a principios de año al Espacio Natural de Doñana, junto con la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), publicado recientemente y al que ha tenido acceso Efe.

Concretamente, en el documento, la misión internacional de la Red Ramsar recomienda que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía apruebe el Plan antes del 31 de diciembre de 2011, de tal manera que el mismo pueda comenzar a implementarse a más tardar el 1 de enero de 2012.

Además, se indica que en la versión definitiva y en la implementación del Plan es aconsejable que se otorgue "una alta prioridad" a la fijación definitiva de una superficie máxima para el regadío dentro de la Comarca de Doñana sobre la base de las extracciones máximas recomendables según el conocimiento actual del acuífero, y respetando los caudales ecológicos de toda la cuenca.

También se recomienda desde la Convención Ramsar que se defina un plan anual de extracciones de agua subterránea, que incluya el control efectivo de las extracciones legales y la eliminación de las ilegales y se ejecuten las acciones de restauración, en el marco de una extensión del Proyecto Doñana 2005, que permitan recuperar los aportes de aguas superficiales al acuífero.

Los expertos internacionales consideran que hay que priorizar, del mismo modo, el traslado de las fincas agrícolas que están situadas en zonas de alto valor para el ecosistema a otras menos sensibles, permitiendo el mejor funcionamiento de los corredores ecológicos, la eliminación de pozos próximos a los ríos y la eliminación de fincas aisladas; y la creación, cuando sea necesario, de nuevos corredores ecológicos funcionales.

Por último, se aconseja que se haga todo el esfuerzo necesario para llegar a un Plan "lo más consensuado posible, con plena participación de todos los interesados directos pero sin que se diluyan los objetivos esenciales de dicho Plan con respecto a la protección de los excepcionales valores naturales de Doñana y el uso racional del agua".

La Junta de Andalucía ya ha sacado a información pública este documento que, hasta el pasado mes de junio, ha recibido cientos de alegaciones procedentes de comunidades de regantes, grupos ecologistas y ayuntamientos, estándose a la espera de su publicación definitiva.

0 comentarios realizados :