06 agosto 2011

Priorizar las políticas forestales

visto en europapress.es

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Programa de Bosques de WWF España, Félix Romero, ha reivindicado este jueves en Santander que las políticas forestales deben ser "prioritarias" tanto para el Estado como para las comunidades autónomas para atender "uno de los principales recursos" de España, que son "los bosques". En caso contrario, si se abandonan, habrá "grandes incendios" en el futuro, ha alertado.

Así lo ha indicado Romero en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el seminario 'Situación actual de los bosques. Retos y Oportunidades'.

Romero ha lamentado que "lo forestal no ha contado en las agendas políticas ni se ha abordado de forma apropiada", y muestra de ello es el "abandono de uno de los principales recursos" de España que es el medio forestal.

Así, ha señalado que la importancia del "papel que los bosques no están jugando en el modelo económico español", algo "injusto" si se tiene en cuenta que el 54 por ciento del territorio nacional es medio forestal, extremo que "no se está reflejando en las estrategias políticas".

En estos momentos de crisis financiera, de cambio político en las comunidades autónomas y con la vista en las elecciones generales, es "importante reivindicar el papel de los bosques", ha indicado este experto.

Según ha dicho, las comunidades autónomas y el Gobierno tienen que "hacer los deberes incorporando las políticas forestales como algo prioritario", porque el medio forestal es "fuente de empleo, tan necesitado en el país"; fuente de diversidad y fuente de "una gran cantidad de recursos", a veces "difíciles de valorar", como el agua, el paisaje, el turismo o la biodiversidad, ha precisado Romero.

También ha considerado que en esta década "lo forestal tiene que contar en la economía" porque el país cuenta con capacidad de producción de productos madereros, como puede ser el corcho mediterráneo que, ahora con el uso "cada vez más extendido" de tapones de plástico para el vino, "se queda en el bosque a merced de los incendios".

INDUSTRIA

Según ha añadido, la industria maderera española tiene "gran potencialidad de crecimiento", pero no produce "buena madera" por "la falta de gestión" de los bosques. Por otro lado, tampoco se aprovecha la biomasa que posee el país, "una gran biomasa" que puede "dar independencia energética frente a los combustibles fósiles", como el petróleo.

Por ello, Romero no entiende como, a día de hoy, "muchas calderas siguen funcionando con gasoil importado, mientras la biomasa está preparada en los montes hasta arder en un incendio forestal".

A su juicio, para cambiar la situación es "necesario que los políticos bajen al terreno" para encontrar "un modelo de vida y económico más pegado al medio rural y a lo forestal".

INCENDIOS

Respecto a los incendios forestales, Romero ha recordado que, en los últimos años, han estado "asolando gran parte de la geografía nacional", aunque ha considerado que esta década que comienza parece "más benigna" en este aspecto pero "no se puede bajar la alerta".

En este mes de agosto, las cifras conocidas, por el momento, son "buenas" porque están "por debajo de la media", se han quemado 21.000 hectáreas frente a las 45.000 que han venido ardiendo en los últimos diez años.

A este respecto, Romero ha felicitado a la sociedad y también a los políticos por los "esfuerzos" que se han hecho por "reforzar la vigilancia y las sanciones". En la rueda de prensa también ha comparecido el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, Gregorio Montero.

0 comentarios realizados :