10 agosto 2011

La importancia de la actividad agraria y ganadera en la prevención de incendios forestales

visto en europapress.es


SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-A ha destacado la importancia de la actividad agraria y ganadera en la prevención de incendios forestales y ha advertido de que con las altas temperaturas aumenta el riesgo de fuegos, por lo que reitera que la actividad agraria "desempeña un papel fundamental en su prevención".

Por eso, esta organización agraria resalta en una nota la importancia de "mantener un monte vivo, que conserve cultivos y actividades tradicionales como el corcho o el castaño, y poner de relieve que la acción de los agricultores y, especialmente, la de los ganaderos se revela como fundamental para la prevención, que es la mejor herramienta para combatir los incendios", según ha informado en una nota COAG-A.

Ha recordado que Andalucía tiene una gran superficie forestal --en torno al 50 por ciento de su territorio-- y hasta el 7 agosto, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 356 siniestros por incendios en zonas forestales, cifra que se encuentra por debajo de la media del último decenio, con un dato de 628.

En cuanto a la superficie afectada, el registro es de 930,1 ha por debajo del valor medio situado en 7.602,4 ha. Estos datos reflejan que tanto el número de incendios como la superficie afectada han disminuido en la actual campaña, a lo que ha contribuido la eficacia de los pastores andaluces en la prevención de incendios forestales. Por provincias, Jaén y Almería son las que cuentan con mayor número de intervenciones en suelos forestales --62 intervenciones hasta el momento-- y Córdoba la que menos con 21 intervenciones.

COAG precisa que el pastoreo controlado "convierte a los ganaderos en vigilantes permanentes, al tiempo que contribuyen a limpiar el monte de material combustible, sobre todo en zonas de difícil acceso". La acción del ganado controlado por los pastores mantiene las áreas cortafuegos, provocando discontinuidades en las masas forestales e impidiendo la propagación de los incendios.

En la actualidad, la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca) cuenta con 241 pastores que trabajan sobre un total de 3.276 kilómetros lineales de cortafuegos con 87.058 cabezas de ganado --entre caprino, ovino y equino y bovino--.

En definitiva, COAG-A ha apuntado que los incendios forestales "son una de las mayores amenazas del monte andaluz y cada año provocan grandes pérdidas económicas y ambientales", por lo que ha resaltado que la importancia de la labor tanto del pastor como del agricultor "resulta básica en la contribución del medio rural y en la protección de la superficie forestal para nuestra región".

0 comentarios realizados :