17 agosto 2011

El MARM edita el libro 'Política Forestal y Cooperación Internacional'

visto en 20minutos.es

El organismo autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha publicado el libro 'Política Forestal y Cooperación Internacional', un manual elaborado por Pablo Martínez de Anguita, Doctor Ingeniero de Montes, con las aportaciones de diferentes expertos en la materia.

Según ha informado el Ministerio, el libro facilita la comprensión de los distintos aspectos que conforman las relaciones internacionales en materia forestal. Así, la primera de ellas está dedicada a recoger la problemática forestal global, así como los problemas generales forestales a los que se ven sometidos los bosques de los países en desarrollo, especialmente los países prioritarios objeto de la actual política de cooperación española.

La segunda parte de este manual analiza el marco internacional y nacional donde se desarrolla la cooperación forestal, analizándose entre otros aspectos la gobernanza ambiental global, y específicamente la forestal, la política e instituciones de cooperación forestal de la Unión Europea, y el marco político e institucional español en el que se inserta la cooperación forestal internacional.

Asimismo, se sientan las bases para desarrollar una cooperación internacional desde el ámbito público español en dos campos específicos: el desarrollo rural e industrial basado en la gestión sostenible de sus recursos forestales, y la lucha contra la tala ilegal de bosques en países en desarrollo.

Por último, la cuarta parte del libro aborda la cooperación forestal desde el ámbito privado. Así, en este capítulo se estudia el desarrollo de herramientas concretas de cooperación para la conservación y promoción de la gestión forestal sostenible en el ámbito de las empresas, el comercio, las ONGs de desarrollo y ecologistas, y las universidades.

Este manual, editado con la colaboración del Global Institute of Sustainable Forestry de la Yale School of Forestry and Environmental Studies, y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se estructura en cuatro partes, está ilustrado con fotografías, mapas significativos, gráficos y tablas estadísticas, se puede adquirir a través del departamento de publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones @ oapn.es

0 comentarios realizados :