11 agosto 2011

Futuros ingenieros forestales chilenos discuten sobre los desafíos y oportunidades

visto en universia.cl

Actores de diferentes sectores de la disciplina fueron los protagonistas de una interesante discusión que dio la apertura al VII Debate Nacional de Alumnos 2011 Forestal-Maderero “Nuestros bosques son únicos, conviértelos en tu profesión”, organizado por la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor. Representantes de la academia, del área pública y del ámbito productivo privado dialogaron respecto al rol que tiene el ingeniero forestal en la sociedad y las proyecciones a futuro de la profesión.

Ximena Ibacache, docente de U.Mayor, moderó el debate generado entre Hans Grosse, director ejecutivo de Instituto Forestal; Rodrigo Neuenschwander, jefe de Asuntos Públicos de la Celulosa Arauco, y el director de la Escuela de Ingeniería Forestal de esta Casa de Estudios, Pablo Honeyman. Y es que los actuales profesionales se ven inmersos en un escenario complejo, ya sea en la formación académica como en el mercado laboral.

Los datos hablan por sí solos, las matriculas de la carrera de Ingeniería Forestal en las universidades de todo el país han bajado drásticamente y de forma sostenida entre los años 2004 y 2010, a una razón del 4% anual. Este año por ejemplo, solo 139 estudiantes se matricularon, versus 623 que lo hicieron el 2003, y de las 12 instituciones que impartían la carrera hace un tiempo, hoy solo seis lo siguen haciendo, y con muchas dificultades.

Las causas son múltiples y complejas, pero claramente uno de los temas más incidentes tiene que ver con el rol que tiene el ingeniero forestal en la sociedad actual, su valoración por el común de la gente y la necesidad país de profesionales del bosque.

Dentro de este contexto, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, quiso estar presente en la inauguración de las jornadas, que se desarrollaron entre el 5 y el 7 de agosto, e instó a los organizadores de la actividad a hacer llegar las conclusiones de estos debates a las directivos pertinentes de la disciplina con tal de que estos tomen acciones respecto al tema.

Eduardo Venezian, decano de la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias de la Institución, invitó a los participantes a repensar el rol del profesional en la sociedad, mientras que Fernando Llona, Fiscal de CONAF, aseguró la importancia de estas discusiones en un momento en que el Estado de Chile se está preocupando por los recursos forestales del país. Alejandra Baeza, presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Forestal de la U. Mayor, por su parte, explicó que entre los objetivos de la actividad está vislumbrar una política institucionalidad y definir sus lineamientos.

Durante los restantes días se generaron las siguientes discusiones respecto a la nueva institucionalidad asociada a la conservación de la biodiversidad en Chile, la supuesta existencia de una política forestal en el país y la ley de bosque nativo.

0 comentarios realizados :