14 agosto 2011

Buscar la compatibilidad entre ganaderos y la protección del lobo

visto en efeverde.com

San Juan del Monte (Burgos), 14 ago (EFE).- La soledad del ganadero es "lo más impresionante" ante un ataque de lobos, según José Luis García, propietario de un rebaño de ovejas que ha sufrido uno de estos ataques esta misma semana en San Juan del Monte, en plena Ribera del Duero burgalesa.

Dos lobos atacaron al rebaño en pleno llano, junto a los viñedos, pese a que estos animales "están más cómodos en el monte", y mataron dos ovejas.

A José Luis García le gusta la naturaleza pero no le gustan los lobos, porque atacan a los animales domésticos, matan ovejas y dejan al resto del rebaño muy dañado durante meses.

En pleno ataque de los lobos a una de sus ovejas, el ganadero tuvo tiempo de coger una vara y golpear a uno de los lobos.

Los dos cánidos huyeron, pero "el daño ya estaba hecho", porque ahora las ovejas tienen miedo y "eso se nota".

José Luis García insiste en que los más impresionante en un ataque de lobos es "la soledad", porque en un momento te encuentras solo y ya no hay ganado ni ruido ni nada más que los lobos y tú.

Considera que "los que quieren proteger a los lobos tendrían que estar en uno de estos ataques, para que vean lo que es".

Cree que la ganadería extensiva terminará desapareciendo, si se sigue protegiendo a los lobos y sin un sistema que, al menos, compense a los propietarios del ganado.

En este sentido, recuerda que la ganadería es "buena para el campo", porque incluso sirve para limpiar los montes y reducir el riesgo de incendios.

Sin embargo, se muestra convencido de que no se podrá mantener, porque el precio de los piensos y del mantenimiento sanitario del ganado, en el caso de las ovejas, ya es difícil de compensar.

Además, cuando atacan los lobos "nadie te compensa", porque no se puede asumir el coste de pagar un seguro por cada animal y "si no lo tienes, nadie te compensa por los daños". EFE


Y esto tiene mucho que decir la Administración de Castilla y León

0 comentarios realizados :