25 agosto 2011

Proyectos de cooperación interterritorial para desarrollo medio rural en Soria

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado una serie de proyectos de cooperación interterritorial con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los territorios rurales de la provincia de Soria.

Entre estas iniciativas se encuentra el proyecto “Investigación aplicada a la valorización de los recursos forestales: resina y biomasa”, gestionado por la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano, cuyo objetivo es mantener la actividad de recogida de resina como una actividad rentable, compatible con la producción de biomasa y madera, la caza y la micología.

Para poner en marcha este proyecto, que también incluye en su ámbito de aplicación a las provincias de Segovia, Albacete, Cuenca y Guadalajara, se ha tenido en cuenta la experiencia, investigación y progreso en la mecanización en el sector de la biomasa para aplicarlo en el ámbito rural.

Asimismo, en la provincia de Soria también se está desarrollando el proyecto Paisajes de la Celtiberia 2.0, impulsado por la Asociación para el desarrollo rural integral de las tierras del Jiloca y Gallocanta, que también se está implantando en las provincias de Teruel Zaragoza, Albacete, Cuenca y Guadalajara, así como en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Con este proyecto se pretende poner en común a los diferentes sectores involucrados en la promoción turística y cultural asociada a los valores de la celtiberia.

En relación también con la provincia de Soria, el MARM ha aprobado la iniciativa “Europa Románica”, de la Asociación para el desarrollo rural integral de la montaña palentina”, que incluye a las provincias de Zaragoza, Huesca, Palencia, Burgos y Lleida, y la Comunidad Foral de Navarra, para el impulso actividades de divulgación de la riqueza del patrimonio románico de los territorios incluidos en su ámbito de aplicación.

Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, que se enmarcan en la Red Rural Nacional, tienen entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial.

visto en marm.es

0 comentarios realizados :