24 agosto 2011

"La mejor manera de combatir los incendios forestales es evitar que se produzcan"

visto en abc.es

La superficie quemada hasta agosto de 2011 solo esta cerca de las 2.454 ha de todo 1994 y de las 2.294 hectáreas calcinadas en 1992.

Los 106 incendios forestales de 2011 ya superan a los 101 de 2010 cuando se quemaron 609,89 hectáreas; es decir, 1.640,11 ha menos de las que han sido afectadas en lo que va de este año.

En 2009 los incendios llegaron a 117, pero solo quemaron 109,81 hectáreas forestales, y 2008 ha sido el año en el que menos superficie se ha quemado en los últimos 20 años: 44,64 hectáreas, a pesar de que el número de incendios alcanzó los 121.

Con estos datos, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales recuerda que la "mejor manera de combatir los incendios es evitar que se produzcan".

Los profesionales advierten de que el fuego no se utiliza correctamente y que, aunque consideran que en la mayoría de los casos no existe intencionalidad de quemar el bosque, si existen "determinados e interesados fines agroforestales".

Ha añadido que es imprescindible una labor de concienciación social y educación ambiental, en la que se cumplan las reglas básicas para el uso del fuego en verano en las islas determinadas por Decreto Ley.

Se recuerda que durante la época de máximo riesgo forestal (entre el 1 de mayo y el 15 de octubre) está totalmente prohibido el uso del fuego en zonas forestales y en las colindantes (a menos de 500 metros de zona forestal, aunque sea agrícola).

Además, la Ley señala que es necesario solicitar permiso a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio para realizar quemas en áreas colindantes y esperar a que se otorgue la autorización.

Tampoco se permite el uso del fuego en áreas recreativas, adonde sugieran llevar comida fría, y está prohibido tirar objetos inflamables, encendidos o no, como cerillas y colillas de cigarrillo.

La Ley determina que está prohibido lanzar o abandonar residuos, basura o material combustible susceptible de originar un incendio y que, en el periodo de mayor riesgo, está prohibido circular con vehículos a motor fuera de las carreteras, caminos o pistas, a excepción de los que los propietarios de los terrenos utilicen para su gestión.

El colegio profesional añade que cualquier persona que aviste un fuego o posible incendio debe llamar al teléfono de emergencias 112.

0 comentarios realizados :