13 agosto 2011

Junta de Andalucía concede cerca de 40 millones para la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad

visto en europapress.es

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido ya más 39,4 millones de euros en subvenciones para fomentar la gestión forestal sostenible, la prevención de incendios y la conservación de la biodiversidad en los espacios forestales de Andalucía; una cantidad que supone el 45 por ciento de la inversión total, 88 millones de euros, que la Junta ha destinado hasta 2012 para la realización de trabajos forestales dirigidos a la mejora del medio natural andaluz.

Según ha informado la Consejería, con esta iniciativa se pretende mejorar la conservación del medio natural y al mismo tiempo hacer más productivos y rentables estos espacios. Para ello, las ayudas van encaminadas a impulsar una gestión activa y sostenible que cuente con la participación de los propietarios y particulares, titulares del 75 por ciento del territorio forestal andaluz.

Además, cuando haya finalizado el año 2012, las ayudas habrán generado a particulares, entidades sin ánimo de lucro, municipios y empresas más de un millón de jornales y habrán beneficiado a un total de 1.175.273 hectáreas forestales.

La línea más destacada de estas ayudas por su volumen económico es la destinada a la gestión sostenible de los montes, con 73,2 millones de euros, de los que se han pagado ya 33,4 millones de la inversión prevista para este apartado.

Otro apartado destacado de estas subvenciones es el dirigido a la prevención y control de incendios forestales, con 4,13 millones en ayudas, de los que se han entregado hasta ahora 1,73 millones. La Consejería ha concedido también 4,31 millones de euros de los 10,1 millones que tiene destinado para el paquete de ayudas orientadas especialmente a la conservación de la biodiversidad, la mejora de hábitats y recursos naturales, protección del paisaje y del patrimonio natural en general.

Más allá de estas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Junta de Andalucía pretende lograr el compromiso social de los propietarios y particulares, para que contribuyan con su actividad al desarrollo sostenible y a la preservación de estos enclaves y de su biodiversidad, al mismo tiempo que se facilita la generación de importantes niveles de rentas y empleo en estos espacios forestales.

0 comentarios realizados :