17 agosto 2011

Ayudas en diferentes Áreas Protegidas de Andalucía para acciones y actividades sostenibles

visto en europapress.es


SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Por primera vez, la Consejería de Medio Ambiente ha incluido la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Campiña de Sevilla' entre los destinatarios de los más de 4,5 millones de euros de ayudas orientadas a fomentar el desarrollo sostenible en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales y naturales de Andalucía.

Estas subvenciones, tal y como ha explicado en un comunicado el departamento que dirige el consejero José Juan Díaz Trillo, van dirigidas tanto a iniciativas públicas como privadas que promuevan el desarrollo socioeconómico en estos enclaves protegidos y la conservación de su patrimonio natural.

A esta convocatoria pueden acogerse iniciativas presentadas por entidades locales, pequeñas y medianas empresas, empresarios autónomos, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en el área de influencia y cuya actividad se dirija al uso sostenible de los recursos naturales y a la protección del patrimonio y la cultura tradicional. También están disponibles para personas físicas que vayan a crear empresas y que tengan su residencia en estos espacios protegidos.

La inclusión por vez primera de la ZEPA 'Campiñas de Sevilla' en esta convocatoria de ayudas supone la ampliación de esta línea de incentivos a iniciativas y proyectos (públicos y privados) que se emprendan en este enclave protegido de 35.734,90 hectáreas de superficie y que vayan encaminados a promover el desarrollo socioeconómico y la conservación del patrimonio natural de los municipios que la forman (Écija, La Lantejuela, Marchena y Osuna), así como mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Entre los proyectos subvencionables se incluyen iniciativas para creación y desarrollo de microempresas, formación e información, fomento de actividades turísticas, mejora de servicios básicos en las poblaciones y embellecimiento y renovación de las mismas.

Se beneficiarán de estas ayudas las actuaciones relacionadas con la restauración del medio natural, la prestación de servicios y atención a los visitantes, el fomento del turismo, la comercialización de productos naturales y artesanales o la modernización de infraestructuras urbanas y rurales en estos municipios.

Además, se respaldarán también proyectos de divulgación de los valores e importancia de estos espacios naturales entre la población local y del entorno; actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental; eliminación de impactos, tanto ambientales como culturales; preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de dichas zonas protegidas o mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tienen un valor histórico-artístico.

Las ayudas recogidas en la orden de la Consejería de Medio Ambiente, que podrán ascender al cien por cien del coste total de la inversión o actividad, y que se cofinanciarán con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tendrán un tope máximo que oscilará entre los 10.000 y 80.000 euros, dependiendo de la naturaleza del proyecto y del tipo de beneficiario. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 26 de agosto.

Más información y presentación de solicitudes aquí

0 comentarios realizados :