29 agosto 2011

850 planes de prevención de incendios forestales en Huelva de la Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal

visto en huelvainformacion.es

Asaja-Huelva hace un balance positivo de las cifras que se manejan relacionadas con los incendios forestales en su memoria de 2010. La organización considera que "no se registraron ni numerosos ni trágicos incendios forestales", aunque llama la atención para "seguir en la lucha con el objetivo de que se declaren los menos posibles". En estos resultados positivos fueron fundamentales los trabajos preventivos que se realizaron en las fincas forestales de la provincia de Huelva. La organización agraria promovió un total de 850 planes de prevención de fuegos forestales a través de la Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal de Huelva y se siguen gestionando "numerosos expedientes de ayudas para la lucha y prevención de incendios forestales".

El objetivo de Asaja es seguir promoviendo la constitución de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) en Huelva, provincia en la que ya existen 64 organizaciones que reúnen a 1.750 propietarios agrupados. Esto significa que las ADF de la provincia representan un total de 362.036, 31 hectáreas, es decir el 37% de la superficie total de Huelva y el 50% de la superficie forestal de la provincia.

Asaja-Huelva hizo pública recientemente su memoria anual del año pasado, en la que subraya que "uno de los motivos que conlleva el aumento del riesgo de los incendios es la escasa ayuda para realizar actuaciones forestales, junto con la denegación de estas actuaciones a los propietarios, lo que favorece la aparición de un matorral muy algo, denso y xerófilo con el peligro que ello tiene".

La organización agraria recuerda que la Administración pretende publicar en este mismo año un nuevo programa de ayudas, pero que en similitud con los de años anteriores las cantidades económicas "no aumentan", lo que "sumado al enorme trámite burocrático que supone y el mal reparto producido por las asignaciones económicas a los expedientes, provoca la desidia en la mayoría de los propietarios de fincas forestales".

0 comentarios realizados :