17 agosto 2011

Incendios Andalucía 2011

visto en europapress.es


SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Desde el 1 de enero de 2011 hasta el pasado 15 de agosto el dispositivo Infoca ha realizado un total de 426 actuaciones en suelos forestales andaluces, en las cuales, se han visto afectadas 984,2 hectáreas, un 87,8 por ciento de ellas, de matorral. El 12,1 por ciento restante, se corresponde con suelos de arbolado.

Según el balance provisional realizado hasta el pasado lunes por la Consejería de Medio Ambiente, al que ha tenido acceso Europa Press, de las más de 400 intervenciones del Infoca, el 85,2 por ciento de las mismas se corresponden con siniestros menores de una hectárea (363 conatos) y solo el 14,7 por ciento del total (63) alcanzaron la categoría de incendios.

Por provincias, Jaén y Almería han sido las que hasta el momento han contado con un mayor número de intervenciones en suelos forestales, con 73 en la primera provincia y 68 en la segunda. Por el contrario, la que ha registrado menor número de actuaciones ha sido Córdoba, con 32. En cuanto a la superficie afectada, Cádiz ha sido la que ha registrado mayor superficie calcinada hasta la fecha, con un total de 372,8 hectáreas, correspondiente a matorral.

Hasta el momento, en Andalucía han tenido lugar tres incendios que hayan calcinado más de cien hectáreas. Es el caso del registrado el pasado 6 de julio en San Roque (Cádiz), el mayor de todos con una afección de 343 hectáreas según la primera medición, y de los acaecidos el 3 de julio en Níjar (Almería) y el 20 del mismo mes en Villaviciosa de Córdoba (Córdoba), con 168,6 y 144,6 hectáreas quemadas respectivamente.

Además, el 12 de agosto se produjo otro incendio en las instalaciones militares de Cerro Muriano, si bien estos terrenos al ser propiedad del Ministerio de Defensa y contar con otra calificación jurídica no se contabilizan en esta estadística.

En la distribución de causas de los incendios forestales registrados, el mayor porcentaje de causalidad lo componen los incendios negligentes, que suponen un 20,8 por ciento del total de siniestros investigados hasta la fecha por las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF) del Infoca. A las negligencias le siguen los incendios intencionados, con un 15,9 por ciento del total; los accidentales, con un 3,7 por ciento, y los de origen natural con un 1,8 por ciento, mientras que por motivos desconocidos hasta la fecha se encuentran el 9,1 por ciento. Actualmente, en proceso de investigación se encuentra el 48,1 por ciento de los siniestros producidos.

POR DEBAJO DE LA MEDIA DEL ÚLTIMO DECENIO

Hasta el 15 de agosto, el total de actuaciones realizadas por el dispositivo Infoca en Andalucía está por debajo de la media registrada en el último decenio, que alcanza a esta fecha el valor de 688 intervenciones, cuando hasta el momento se han producido 426.

Del mismo modo, el número de incendios (63) se encuentra alejado del valor medio (285); así como también el número de conatos (363) frente a los 403,7 registrados como valor medio en los últimos diez años. En lo que respecta a la superficie afectada, igualmente el registro provisional de 2011 de 933,7 hectáreas está por debajo del valor medio 7.988,5 hectáreas.

Pese a este descenso, el departamento que dirige el consejero José Juan Díaz Trillo informa de que se deben mantener y extremar las precauciones hasta el final de la época de peligro alto de incendios, que se extiende desde el pasado 1 de junio al 15 de octubre.

0 comentarios realizados :