05 octubre 2010

Sector forestal alerta abandono monte gallego pone en riesgo competitividad

visto en abc.es

Santiago de Compostela, 4 oct (EFE).- La Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) y la Asociación Monte Industria denunciaron hoy el "abandono" del monte gallego, que "pone en peligro la competitividad" de la industria maderera de Galicia.

Con motivo de la celebración de la Semana Forestal Mundial, que se celebra del 4 al 8 de octubre en Roma, ambas organizaciones alertaron en un comunicado conjunto de que sólo el 29 por ciento de la superficie forestal gallega "está en condiciones de aportar materia prima para la industria y, por tanto, valor añadido".

La secretaria de Fearmaga, Ana Oróns, señaló en el comunicado que esta situación "pone en riesgo la competitividad de la industria transformadora de Galicia, líder del sector de la madera a nivel nacional, de la que dependen 22.700 puestos de trabajo y cuya facturación supera los 1.600 millones de euros".

Asimismo, estas organizaciones indicaron que en los últimos 18 años, desde que en 1992 se aprobara el Plan Forestal Gallego, las inversiones públicas productivas en el monte y el sector forestal "han sido un 60 por ciento inferiores a las previstas", por lo que el monte gallego "acumula una deuda histórica de 600 millones de euros".

Para el director de Monte Industria, Juan Picos, "el uso y el aprovechamiento responsable del monte gallego es la es la principal forma de garantizar su supervivencia y de conseguir una mayor rentabilidad".

A este respecto, indicó que la actividad productiva puede ser compatible con aspectos como la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

La Semana Forestal Mundial es una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, con la que se pretende abrir un debate sobre la importancia de los bosques en el desarrollo sostenible y la necesidad de que la sociedad se involucre en su cuidado.EFE

0 comentarios realizados :