24 octubre 2010

Se localiza por primera vez un dormidero comunal de águila culebrera en el Estrecho

visto en elmundo.es

El equipo técnico de Fundación Migres ha detectado en el Estrecho por primera vez una "gran concentración" de águilas culebreras. Lo inusual de este hallazgo es que esta especie es solitaria.

Por vez primera 139 águilas culebreras (Circaetus gallicus) han aparecido juntas en la zona del Estrecho, concretamente en una zona arbolada cercana a Tarifa. Así lo confirmado el trabajo de campo llevado a cabo por la fundación Migres, que está desarrollando un proyecto pionero. El proposito de la investigación es conocer la biología y conservación del águila culebrera, catalogada a nivel europeo como 'vulnerable' y en España como 'insuficientemente conocida'.

El águila culebrera es una rapaz diurna que se caracteriza por ser relativamente grande (62-67 centímetros de longitud y entre 166-188 centímetros de envergadura) y superar frecuentemente los dos kilos de peso.

Es una especie de distribución indo-eropea que se extiende a lo largo de la región paleártica, desde la península Ibérica hasta la India a través del sur y el centro de Europa, el Cáucaso, Oriente medio y el centro y sur de Asia. En África, tan sólo ocupa una pequeña franja en el sector más septentrional. Se desconoce con precisión el tamaño de la población en España, si bien se estima una población actual de unas 2.850 parejas reproductoras en nuestro país.

Las amenazas para la especie se deben, principalmente, a la disminución de las poblaciones de reptiles en zonas agrícolas y a la densidad de la cubierta forestal en zonas rurales abandonadas, aspectos ambos que limitan sustancialmente la superficie en la que la especie puede cazar y alimentarse.

El águila culebrera es una especie forestal que necesita, en las proximidades de la zona de cría, zonas desarboladas o de roca desnuda donde dar caza a los reptiles de los que se alimenta. Su dieta se compone casi exclusivamente de reptiles, constituyendo las serpientes el 95% de sus capturas.

0 comentarios realizados :