26 octubre 2010

Jornada sobre gestión de pinares de piñonero para la extracción sostenible de piñón comestible

fuente profor.org



Casasimarro (Cuenca) [Jornada de 8h. 5 de noviembre]
Gestión de pinares de piñonero para la extracción sostenible del piñón comestible

OBJETIVOS:

• Identificar las actuaciones que se llevan a cabo en el aprovechamiento de la piña, analizando las nuevas tecnologías y metodologías aplicables en su extracción.
• Conocer de cerca, en el campo, las metodologías aplicadas por los piñeros tradicionales para extraer la piña de los árboles
• Analizar los rendimientos obtenidos en la extracción mecanizada y su contraste con la extracción de la forma tradicional
• Valorar las características de la producción del piñón ecológico y sus posibilidades de comercialización en el mercado.

CONTENIDOS:

Foro de reunión que se celebrará en una jornada de un día de duración, en una localidad del entorno rural vinculada a las actividades forestales tradicionales.
 Se impartirán unas 2 horas de exposiciones teóricas y aproximadamente 6 horas se desarrollarán directamente en el campo, visitando las zonas forestales del entorno, donde se podrán apreciar las posibilidades de intervención técnica de forma real y práctica.
La programación y planificación del seminario se estructura en ponencias teóricas de unos 30 minutos y exposiciones en campo de unas 3 horas. De forma complementaria se fomentará el debate entre los asistentes y los ponentes.
Los temas que se desarrollarán durante la jornada de forma orientativa serán los siguientes:
1.- Caracterización del piñón comestible: extracción, procesado y comercialización
2.- Proceso productivo: técnicas de recogida de piña y aplicación de nuevas tecnologías
3.- Montes productores de piñón comestible: marco de plantación, ordenación y selvicultura del Pinus pinea
4.- Mecanización y empleo en el sector del piñón comestible: nuevas tecnologías de extracción de piña, perfil de las empresas de almacenado y pelado
5.- Mercado del piñón comestible de calidad alimenticia: propiedad, piñeros, industria de primera transformación y mercado comercial

DESTINATARIOS:

Los trabajadores autónomos y pertenecientes a empresas privadas y otras entidades que desarrollen su actividad en consultorías, obras y servicios forestales, restauración, jardinería y paisajismo y otras actividades del sector. En especial trabajadores de pymes y micropymes y trabajadores por cuenta propia del sector ambiental.
Las personas desempleadas que realizan trabajos forestales alternando un empleo discontinuo y que están interesados en adquirir un mayor conocimiento práctico, siempre y cuando se encuentren contratadas en el momento de inscripción.

ACREDITACIÓN IMPRESCINDIBLE PARA HACER EL CURSO:

1) Se presentará una fotocopia del formulario de solicitud SP-6, firmado por el destinatario
2) DNI
3) Uno de los siguientes documentos que acredite la condición de trabajador en activo:
  • Nómina de uno de los dos últimos meses previos a la fecha de inicio del curso.
  • TC2 de uno de los tres últimos meses previos a la fecha del curso.
  • Vida laboral con una antigüedad máxima de 60 días respecto a la fecha de inscripción.
  • Contratos de trabajo, si aun no se dispone de la primera nomina.
  • Justificante del pago de la cuota de autónomos de uno de los dos últimos meses previos a la fecha de inicio.
  • Justificante del pago del cupón del mes (en el caso de trabajadores del REASS) de uno de los dos últimos meses previos a la fecha de inicio.
(* ) En el caso de colectivos prioritarios. - Los destinatarios de baja cualificación deberán presentar el certificado de los últimos estudios finalizados no superiores a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Aquél que no haya cursado estudios o no disponga de certificado oficial de los estudios realizados, podrá acreditar su condición mediante una declaración jurada - Los trabajadores con discapacidad deberán el certificado de minusvalía.

PROGRAMA:

Descarga el programa en pdf

0 comentarios realizados :