24 octubre 2010

El verano deja un 90% menos de masa forestal quemada que en 2009

visto en lacronicadebadajoz.com

Se preveía un año complicado, pero el periodo de máximo riesgo de incendios forestales en Extremadura --activado desde junio-- concluyó el pasado viernes con un 90% menos de superficie quemada que el año anterior. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ayer en su visita al Centro Operativo Regional (C.O.R.) del Plan Infoex, en Cáceres.

Allí se reunió con el comité de dirección del Plan --formado por responsables de la Guardia Civil, Junta, diputaciones, Fiscalía,...-- y agradeció a los 1.300 efectivos --841 agentes forestales-- la labor realizada, pese a la bajada de sueldos. "Me acordé de vosotros cuando en junio se tomó la decisión y me siento orgulloso de que hayáis hecho las cosas mejor si cabe". Con un verano caluroso y un invierno lluvioso que propició la abundancia de pastos, "se daban las circunstancias para que tuviéramos dificultades, pero ha habido un descenso importante de incendios provocados y no provocados", dijo Vara, lo que consideró un mérito del colectivo y de una sociedad sensibilizada. Sabiendo que hay "una base sólida podemos mirar al futuro con cierta tranquilidad", destacó.

El C.O.R. integra las emisoras de Cáceres y Badajoz, divididas en once zonas de actuación en función de cuyas características se distribuyen los medios humanos y forestales. Funciona las 24 horas en la época de peligro alto.

0 comentarios realizados :