24 octubre 2010

Expertos internacionales se reúnen en La Orden para debatir sobre el roble

visto en abc.es

Mérida, 23 oct (EFE).- El Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera acogerá el próximo 28 de octubre un encuentro en el que medio centenar de expertos de diferentes países conocerán el trabajo sobre el roble llevado a cabo por los investigadores del Departamento de Producción Forestal y Pastos El trabajo se estructura en tres líneas fundamentales: conservación de la biodiversidad, gestión de los sistemas forestales y los sistemas de producción forestal, según informa el Gobierno regional en una nota remitida a Efe.

Además visitarán la colección del género Quercus, que cuenta con más de 70 especies diferentes y es la más importante de la Península Ibérica, y los invernaderos, donde actualmente se multiplican más de 40 especies.

Este encuentro forma parte de una actividad mucho más amplia organizada por el grupo Hábitat, integrado por investigadores de La Orden-Valdesequera y de la Universidad de Extremadura, denominada "Oak Open Days 2010 SW Iberian Peninsula", que tendrá lugar del 27 al 30 de octubre y que llevará a los participantes a diferentes enclaves del sudoeste peninsular.

Su objetivo es dar a conocer la singularidad y diversidad de los robles pues, de hecho, esta zona alberga diez especies de Quercus, algunas de ellas endémicas que únicamente viven en este territorio, como Quercus robur subsp. extremadurensis O.Scharwz, así como formaciones vegetales organizadas por el hombre cuyos orígenes fueron bosques con especies del género Quercus como la dehesa.

Las jornadas se estructuran en dos vertientes: la divulgación del conocimiento sobre robles en el mundo y el conocimiento de la diversidad, la gestión y conservación de los robles en determinadas zonas.

Para ello, se han organizado visitas específicas a lugares emblemáticos, es decir, espacios donde se han utilizado robles, árboles monumentales, espacios singulares que facilitan información sobre modelos y acciones desde el punto de vista de la conservación.

Además, se llevarán a cabo 12 presentaciones orales a cargo de expertos mundiales sobre registro, conservación, diversidad, modelos de aprovechamiento, multiplicación, análisis filogenético o plagas de las especies del género Quercus en todo el mundo.

Asimismo, se debatirán resultados y conocimientos facilitando la divulgación y el espíritu crítico del encuentro, para mejorar y difundir el saber sobre los robles en el sudoeste de la Península Ibérica. EFE

0 comentarios realizados :