02 octubre 2010

Deforestación de Amazonía podría dejar sin agua a Bogotá

visto rcnradio.com

El biólogo inglés Peter Bunyard, experto en cambio climático y en la Amazonía, advirtió sobre los impactos de la deforestación en la cuenca de este río, alguna vez el más caudaloso del mundo, en relación con el suministro de agua en ciudades colombianas como Bogotá.

"Los bosques de la cuenca de la amazonía tienen una capacidad de absorción de los vientos alisios, que regulan las lluvias en la zona andina. En la medida en que estos árboles sean talados, disminuye esa potencialidad, lo que genera una reducción de las precipitaciones, que puede afectar severamente, en el caso colombiano, a la cordillera andina”, explicó el experto.

Agregó que ante la reducción de las lluvias, los páramos se convierten en la fuente para el suministro de agua, la cual se puede agotar si no es recompensada con las precipitaciones provenientes de la Amazonía.

De acuerdo con las proyecciones del doctor Bunyard, en 40 años estaría talada la mitad del bosque amazónico, en especial en la cuenca sobre Brasil. Sin embargo, este país no es el único depredador de sus bosques, ya que en el altiplano de Bolivia ha incrementado la tala para dar paso a cultivos de soya, mientras que en piedemonte peruano los bosques han sido desplazados por siembras de arroz.

De otro lado, el biólogo británico, radicado en Colombia, advirtió que por efecto del cambio climático se incrementaría el nivel de las aguas de los océanos y eso daría paso a la desaparición parcial o total de islas como San Andrés en el caribe y otros territorios en el Pacífico y en el Índico.

0 comentarios realizados :