24 octubre 2010

“El papel de la propiedad forestal en la gestión de los espacios protegidos ibéricos”

visto en eladelantado.com

El salón de plenos del Ayuntamiento de Coca ha acogido la jornada “El papel de la propiedad forestal en la gestión de los espacios protegidos ibéricos”, organizada por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), con la colaboración del Ayuntamiento de Coca y la participación y financiación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
La jornada, que se enmarca dentro del proyecto ‘Eco-propuestas para una selvicultura activa’, ha logrado despertar gran interés entre los propietarios forestales, las administraciones públicas y gestores del territorio.
El objetivo de la jornada era el de promover el debate sobre las consecuencias para el propietario forestal de la declaración de su territorio como espacio ‘Red Natura 2000’. En ese sentido, los organizadores han ofrecido a los propietarios forestales un foro para expresar sus inquietudes sobre la Red Natura 2000, cómo se gestionan estos espacios protegidos desde la propiedad y cómo afectan las limitaciones derivadas de la protección del territorio a la gestión que realiza el propietario forestal.
Asimismo, los gestores de las administraciones tuvieron una oportunidad de comunicación directa con la propiedad forestal para explicar los criterios de declaración y gestión de las zonas Red Natura 2000.
Por parte de la propiedad forestal privada, intervinieron Fernando Molina, presidente de COSE; Rosario Alves, representante de los propietarios forestales de Portugal (FORESTIS) y Liliana Fernández, técnico de la Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales de Castilla y León (FAFCYLE). La propiedad pública estuvo representada por Juan Carlos Álvarez, alcalde de Coca, y Javier Donés, director de Monte y Aserradero de Valsaín.
La Administración Pública estuvo representada por José Ignacio Molina, de la Dirección General de Medio Natural de la Junta, y por Fermín Olabe, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Asimismo, se contó con la opinión experta de Rafael Serrada, del INIA, y la experiencia de Pilar Valbuena en la ‘Red Mediterránea de Bosques Modelos’.
La jornada se completó con una visita de campo a pinares en resinación, concretamente a una de las parcelas de experimentación de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, situada en el MUP número 105, donde se enseñaron los principales avances tecnológicos en la extracción de resina.

0 comentarios realizados :