17 octubre 2010

Gobierno de Murcia acuerda un convenio para la promoción del uso energético de la biomasa forestal

visto en 20minutos.es

El Consejo de Gobierno ha acordado este viernes un convenio marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma, la Asociación de Propietarios Forestales de Murcia (Profomur), la Asociación de Gestión Forestal de Murcia (Agefomur) y Enel Green Power España, S.L., para la promoción e impulso del uso energético de la biomasa forestal.

Desde la Consejería de Agricultura y Agua se impulsa un proyecto para el uso sostenible de la biomasa forestal, especialmente la residual, un recurso que hasta hace muy poco era considerado como no aprovechable.

La utilización y valoración energética de la biomasa forestal residual conlleva, además del propio aprovechamiento energético-económico, la mejora de las condiciones de los montes frente al problema de los incendios forestales, así como ventajas fitosanitarias y de reducción de emisiones, al tratarse de una energía limpia, entre otras.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación es la encargada del desarrollo del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética que incide en la potencialidad de la biomasa para producir energías renovables, así como de la coordinación del Plan Industrial de la Región de Murcia.

Entre los compromisos adquiridos por la Administración destacan la inclusión en los pliegos de condiciones de la obligación de la retirada de los residuos forestales para su destino a plantas de biomasa energética, preferentemente de la Región de Murcia, sin perjuicio de los restos que deban dejarse en el terreno para beneficiar a la flora y la fauna.

También será labor de las consejerías citadas la elaboración de documentos técnicos de ordenación forestal de aquellos montes que pudieran ser susceptibles de aprovechamiento energético de sus maderas o leñas.

Por su parte, la empresa realizará estudios de viabilidad para la creación de una planta de biomasa energética para la producción de energía eléctrica en la Región, realizará los trámites necesarios para la obtención de autorizaciones y así llegar a la fase de puesta en marcha y explotación de la planta.

Más del 42 por ciento del territorio regional es terreno forestal, de acuerdo con la definición de la Ley de Montes, y sólo la Comunidad Autónoma gestiona cerca de 170.000 hectáreas de montes, ya sea de su propia titularidad, de ayuntamientos o de particulares consorciados.

0 comentarios realizados :