18 noviembre 2010

Zamora contará con la última tecnología para la detección de incendios forestales

visto en agrocope.com

Zamora. 17/11/2010
Zamora - María José Salvador Escudero

La comarca de Sanabria será la pionera de la provincia de Zamora en disponer de un sistema de vigilancia y detección de incendios forestales único en España que servirá para actuar con mayor rapidez en la extinción de fuegos que entrará en vigor el próximo año.

En este sentido, el viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta, José Manuel Jiménez lo ha presentado hoy, en Zamora con el objetivo de que este sirva para la vigilancia y detección de incendios forestales, para lo que se ha desarrollado una tecnología enfocada en la prevención, detección e intervención.

La Junta ha recordado que en Zamora se producen muchos incendios, de hecho, el viceconsejero ha señalado que en Sanabria hasta hoy "son 34 los fuegos intencionados que han quemado superficie de cinco municipios zamoranos".

La realidad es que en toda Castilla y León en el periodo 2004-2009 hubo 11.000 incendios que quemaron más de 100.000 hectáreas, de ellos, en la provincia de Zamora fueron 2.500 con más de 38.000 hectáreas quemadas.

Jiménez ha destacado lo novedoso del sistema que además es "pionero y ayudará a prevenir los fuegos que en la mayoría de los casos se producen intencionadamente".

El nuevo sistema de detección de incendios ha desarrollado una red de vigilancia forestal que va a contar entre otros medios con 11 torres, dotadas con tecnología de última generación con la que se obtendrá información en tiempo real.

Cada torre está dotada de tecnología térmica, mediante la cual es posible la detección de focos de incendios en radios de 8 km. El proyecto en su globalidad permitirá la vigilancia forestal continua de 100.672 hectáreas.

Cuando los sensores detectan, siguiendo unos parámetros establecidos, un cambio importante de temperatura, se trasmite una señal de alarma al Centro Provincial de Mando (CPM), que estará ubicado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

Desde este punto, será posible detectar y confirmar las posibles situaciones de fuego y coordinar los equipos de intervención.

1 comentarios realizados :

Anónimo dijo...

Nada, un camelo. Qué bien vendrían esos fondos (millón y medio de euros!!!) para conservación REAL de los montes sanabreses. Le doy una vida antes del abandono de las cámaras, máximo de 3 años.