09 noviembre 2010

Multinacional Forestal en Uruguay

visto en larepublica.com.uy

UPM celebró sus primeros veinte años en Uruguay en un encuentro realizado la noche del pasado jueves en el Club de Golf con una importante presencia empresarial, autoridades y representantes de organismos oficiales. Ronald Beare, gerente general de la empresa en nuestro país no sólo aseveró que la silvicultura "se ha ganado un lugar en Uruguay" sino también "el país es un referente mundial compitiendo con los no.1 del mundo".

Beare refrescó la trayectoria de la compañía y trazó un futuro promisorio para el complejo agroindustrial que conforman hoy la planta de UPM en Fray Bentos y Forestal Oriental SA, la empresa que es propietaria y gestora de la forestación con 120.000 hás. plantadas en Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.

Las inversiones de la empresa comenzaron en 1990 a través de la empresa Kymmene, quien junto a la compañía Shell fundaron una sociedad para realizar pruebas piloto de plantaciones de eucalyptus. En 1991 comenzaron con la contratación de personal, las primeras plantaciones y el armado del vivero. 1997 marcó un hito en la historia de la empresa: fue el turno de la primera cosecha de madera. La empresa comenzó a comprar montes en pie, organizar el departamento de cosecha y vender rolos y, el 4 de enero de 2001 Forestal Oriental se convertía en la primera empresa en Uruguay certificada de acuerdo a los principios y criterios de FSC, Forest Stewardship Council, entidad internacional cuya meta es promover un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo.

En 2003 se compró a Shell el 60% del paquete accionario de Compañía Forestal Oriental SA y en 2006 esta se fusionó con Tile Forestal bajo el nombre de Forestal Oriental SA, empresa que desde 2009 es 100% propiedad de UPM. Ese mismo año UPM, que formaba parte de Botnia Uruguay, adquirió el 91 % del paquete accionario de la compañía.

En esta celebración, UPM expresó públicamente su agradecimiento a Uruguay, elogió la estabilidad política, social y económica, y auguró un futuro muy positivo del sector agroindustrial forestal en armonía con otras líneas rectoras del Uruguay productivo.

Beare destacó con énfasis que la empresa entiende que la forestación "es fruto del esfuerzo humano, el desarrollo tecnológico y la responsabilidad social", advirtiendo a los presentes que "la empresa en Uruguay es hoy un referente mundial compitiendo a la par de las principales del mundo no solamente por la calidad de su producto sino también dirigiendo proyectos en otras partes del mundo con tecnología desarrollada en nuestro país y enviando a técnicos compatriotas a dirigir los emprendimientos".


UPM

UPM genera 3.400 puestos de trabajo directo en toda la cadena productiva con un 99% de empleados uruguayos entre los que se incluyen 300 profesionales universitarios y más de 500 técnicos y, unos 4000 puestos de trabajo en actividades asociadas. En su vivero modelo en Latinoamérica, ubicado en Paysandú, se producen 20 millones de plantines anuales a lo que se suma un programa de apoyo a productores rurales a fin de mejorar y rentabilizar sus inversiones .

En cuanto a la planta de Fray Bentos es la de mayor producción del grupo, procesando más de 3,5 millones de toneladas anuales de madera y cuenta con tecnología de vanguardia en materia de producción que garantiza una óptima gestión ambiental y un enfoque productivo sostenible.

La planta se autoabastece de energía a través de biomasa y genera un excedente entre 25­ 30 Mw que vuelca al Sistema Nacional . UPM es una empresa líder en el sector forestal y papelero y desarrolla importantes inversiones en energías renovables a nivel mundial incluyendo su participación en plantas de generación nuclear.

Finalmente, Beare mencionó la convivencia entre la silvicultura y la ganadería informando que en montes de Forestal Oriental, pastorean más de 67.000 cabezas de ganado.

0 comentarios realizados :