29 noviembre 2010

Hallan el primer murciélago pescador en Europa

visto en rtve.es

Un equipo de investigadores españoles, de la Universidad del País Vasco (EHU), han descubierto el primer murciélago pescador en Europa, el 'murciélago patudo' (Myotis capaccinii).
Hace siete años, en 2003, los científicos se sorprendieron al descubrir espinas y escamas de pescado entre las heces de unos murciélagos diminutos.
Comenzaron a monitorear la conducta de alimentación de estos animales con pequeños dispositivos de localización por radio y lograron grabar en vídeo que los murciélagos capturan peces vivos.
"Vuelan a ras de agua y capturan peces que nadan en la superficie con sus garras", explica el biólogo Joxerra Aihartza, responsable principal de la investigación.
Hasta ahora sólo se conocían murciélagos pescadores que habitan en diferentes bosques húmedos desde México hasta Argentina. Murciélagos que, durante la noche y gracias a la ecolocalización, vuelan a pocos centímetros del agua y extienden sus garras para atrapar crustáceos, insectos y peces.

Única especie en Europa

Según Aihartza el 'murciélago patudo' es la única especie en Europa que ha desarrollado esta habilidad, aunque "durante muchas épocas del año se alimenta principalmente de insectos acuáticos", reconoce el investigador.
"Hay algunas estaciones en las que capturan más peces. Creemos que es una cuestión de disponibilidad, pero lo estamos estudiando", señala Aihartza.
"Pero hay una razón ecológica que explica el comportamiento piscívoro: cuando los charcos se secan y los peces se concentran en su superficie, este recurso está a su alcance, y lo explotan", añade el científico en un comunicado de la EHU.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las principales amenazas para la supervivencia de la especie son la contaminación del agua, la construcción de presas y la pérdida de humedales, como recoge National Geographic.
"La disponibilidad de hábitat es un problema real de estos animales, y en España es una especie en peligro de extinción", dijo Aihartza.

0 comentarios realizados :