09 noviembre 2010

Sólo tres incendios forestales se han registrado en Tenerife en 2010

visto en abc.es

Santa Cruz de Tenerife, 5 nov (EFE).- Un total de 18 conatos y tres incendios forestales, que afectaron a una superficie total de nueve hectáreas, se han producido a lo largo de 2010 en Tenerife, lo que supone que habría que remontarse a 2003 para encontrar un año "tan positivo" en este aspecto, informó hoy el Cabildo insular.

Estos son los resultados de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de este año, que muestran en su conjunto un resultado positivo ya que tanto el número de incendios y conatos como la superficie afectada se han reducido respecto a la última década, señala el Cabildo en un comunicado.

En total, el operativo Brifor ha respondido a 188 alarmas, en su mayoría falsas, con un total de 64 intervenciones de extinción, 21 forestales y 43 en terrenos no forestales, agrícolas principalmente, con riesgo de propagarse a los espacios naturales de la isla.

Lo mas significativo de este año ha sido el bajo número de intervenciones de extinción forestales, inferior a los mas de 30 que se producían desde 2004, a pesar de que durante este verano ha habido 10 episodios de tiempo sur, cuatro de ellos, en julio y en agosto, de gran intensidad.

El Cabildo se refiere también a la concienciación ciudadana sobre el grave riesgo de incendio de estos episodios, de manera que aunque el mayor número de incendios se concentra durante estos episodios, no se producen puntas tan significativas como en años anteriores.

La actividad principal del operativo Brifor en prevención es el tutelado de actividades de riesgo, que incluye la autorización con condicionantes, supervisión de medidas de seguridad, vigilancia y en su caso ayuda en la ejecución para una mayor seguridad.

Entre estas actividades está la ejecución hasta la fecha de 1.622 quemas, en su mayoría para agricultores, la autorización de 246 exhibiciones de fuegos artificiales y la presencia de medios de prevención en 95 de ellas.

Como novedad, durante este año se ha empezado a desarrollar un Programa de Prevención con Voluntariado en el que han participado Grupos de Pronto Auxilio y Agrupaciones de Protección Civil dependientes de los ayuntamientos y asociaciones de Protección Civil de la isla.

Dentro de este programa se ha impartido formación a todos los miembros de estos grupos y se han realizado labores de prevención en Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal consistentes en informar a la población de las medidas de prevención para evitar incendios y la limpieza de fajas de protección para minimizar el daño en sus viviendas y propiedades.

Dentro de este Programa de Prevención con Voluntariado se incluyen las actividades de información en carreteras, áreas recreativas y senderos transitados durante los episodios de alto riesgo de incendios, bien por tiempo sur o bien por alta afluencia de personas.

Durante los eventos de tiempo sur más intensos se ha prohibido toda actividad que pueda producir fuego, se han precintado los fogones de áreas recreativas y se ha recomendado no transitar por las zonas forestales.

El operativo Brifor 2010 ha estado compuesto por un total de 350 personas distribuidas entre personal técnico, agentes de Medio Ambiente, especialistas de brigadas, conductores de autobombas, tripulación de helicóptero, especialistas de disuasorios, vigilantes y gestores del Centro de Coordinación y Base de La Guancha.

Como novedades más significativas para el operativo está la incorporación a esta campaña de 6 nuevos vehículos autobombas y disuasorios y las nuevas instalaciones de la base de La Guancha. EFE

0 comentarios realizados :