01 noviembre 2010

El minifundismo encarece el aprovechamiento forestal en Galicia

visto en finanzas.com

Lugo, 31 oct (EFE).- Galicia es la novena potencia mundial en producción de madera, pero el minifundismo en este tipo de explotación (600.000 propietarios y cada uno con varias parcelas) encarece el aprovechamiento forestal de esta comunidad, por lo que es necesario el asociacionismo entre los propietarios forestales.

Éstas son algunas de las conclusiones que se dieron a conocer hoy y que se alcanzaron en una jornada sobre "El mercado de la madera en Galicia", que se celebró en el Centro de Formación Experimental Agroforestal de Becerreá (Lugo).

También se observa que el nuevo propietario es cada vez más urbano, no depende de los ingresos ligados a la posesión de tierras, carece de tiempo, conocimientos e interés .

En esta jornada también se ha constatado que el 12 por ciento del empleo industrial gallego, pertenece al sector de la madera, generando alrededor de 6.000 empleos directos y 28.000 indirectos, lo que representa un 2,5 por ciento de la población activa gallega, situándose en el tercer lugar de nuestras exportaciones, tras la industria del automóvil y las conservas.

La industria del aserrado está constituida por pequeños aserraderos con una producción media inferior a las 10.000 toneladas y con menos de diez empleados por empresa. Con lo que se ve inviables el 80 por ciento de los aserraderos existentes actualmente.

La industria de la madera es un agente dinamizador del medio rural y reduce los desequilibrios territoriales entre el interior y la costa. La actividad de los rematantes se desarrolla íntegramente en el medio rural y el 65 por ciento de los aserraderos se ubican en él.

En la mitad de las comarcas rurales esta industria figura entre las tres primeras actividades de empleo generado.

También se concluyó que con mejores selviculturas se podría alcanzar mayores precios de mercado, pudiéndose triplicar su valor.

Prueba de ello es en el caso de la industria del aserrado, que cuando los productos no son de calidad el consumo de madera nacional es del 44 por ciento, como sucede para pallets, envases, encofrados, y para aquellos más cotizados hay que ir a la importación.

Se aboga por una apuesta decidida en I+D+i, constatada en la modernización de los equipos de corta y desembosque, en cuanto a los rematantes. Por lo que respecta a los aserraderos permitirá obtener productos con un mayor grado de transformación, con el objetivo de añadir valor a la cadena de la madera en Galicia, y se alcanzará el ciclo productivo completo.

Se constató una necesidad ineludible de aumentar la superficie certificada, con el fin de que la madera producida llegue a todos los mercados, y a la par facilitar la certificación de la cadena de custodia.

En esta jornada se ha resaltado el valor añadido de los productos producidos en el monte, estimándose que los mismos pueden alcanzar un valor entorno a los 275 €/m3. Con lo que si se cortase siguiendo modelos de gestión sostenible, se podría alcanzar anualmente la cifra de 12 millones de metros cúbicos, que representaría un 10 por ciento del PIB gallego.

Además, se ha constatado la necesidad inmediata de establecer un registro de tasadores-cubicadores de madera con el fin proporcionar una mayor transparencia al mercado de la madera, lográndose las debidas sinergias entre los propietarios forestales y los diferentes actores de la industria de la madera.Alcanzar contratos estables entre los propietarios y la industria con el fin de asegurar el abastecimiento de la materia prima, fue otra de las conclusiones de esta jornada.EFE

0 comentarios realizados :