02 noviembre 2010

Cantabria participa en un proyecto piloto de desarrollo forestal sostenible

visto en europapress.es


SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varias comarcas de Cantabria participan junto a otras regiones españolas en un proyecto piloto de desarrollo forestal sostenible que pretende impulsar la certificación y la gestión sostenible del territorio forestal.

Se trata de una iniciativa liderada por la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España), cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Bajo la denominación 'Desarrollo forestal sostenible 2013', su objetivo es promover instrumentos de planificación colectiva para su integración en la certificación regional, con el fin de potenciar, impulsar y desarrollar la gestión sostenible en el territorio forestal.

Según destaca PEFC España en nota de prensa, promover alternativas de desarrollo rural sostenible "significa establecer patrones de empleo y producción ligados al monte y sus recursos, favorecer la diversificación de la actividad económica y mejorar la competitividad del sector forestal y sus productos a través de la herramienta de la certificación forestal".

PEFC España trabaja para dinamizar el sector forestal a través de la "ecoinnovación" y la "competitividad", para que, a través de la conservación y el uso sostenible de los recursos, "los montes españoles sean una alternativa real de desarrollo rural sostenible en el marco de la nueva economía verde".

El proyecto piloto se desarrolla en zonas rurales que se quieren revitalizar, un ámbito geográfico de actuación caracterizado por presentar un alto porcentaje de superficie forestal arbolada, ratios elevados de micropropiedad, baja densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración territorial.

ÁREAS DE ACTUACIÓN

En el caso cántabro, las zonas incluidas en el proyecto son la montaña occidental (Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Herrerías, Lamasón, Pesaguero, Potes, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Tresviso, Los Tojos, Tudanca, Valdáliga y Vega de Liébana), y la montaña oriental (Arredondo, Corvera de Toranzo, Luena, Miera, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, Santiurde de Toranzo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Saro, Selaya, Soba, Valle de Villaverde, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre).

El proyecto se desarrolla también en Lugo central y montaña lucense, occidente y oriente Asturiano, Burgos Norte y Palencia Norte.

En estos momentos se ejecutan las fases de diagnóstico y de participación e información social. Posteriormente se desarrollarán las fases de diseño, desarrollo e implantación del Plan Colectivo Piloto de Gestión Forestal Sostenible.

Asimismo, se constituirá un comité técnico de seguimiento para la guía y asesoramiento del proyecto, con participación paritaria de los agentes locales de las cuatro comunidades autónomas donde se desarrolla: Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

0 comentarios realizados :