14 noviembre 2010

Adif invierte más de 1,2 millones de euros en la prevención de incendios próximos a la línea férrea de Cantabria

visto en 20minutos.es

Adif ha invertido más de 1,2 millones (1.268.199 euros) en la prevención y extinción de incendios próximos a las líneas férreas convencionales, zonas forestales, parques naturales o términos municipales de Cantabria.

Estas medidas, incluidas en el Plan de Autoprotección vigente desde 2008, se suman a las que se llevan a cabo en colaboración con el Gobierno regional, en base al convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones en 2007 y con una vigencia de cinco años.

Dentro de los 'Trabajos en Materia de Prevención de Incendios en la Red Ferroviaria de Interés General. Periodo 2008-2010', Adif está llevando a cabo desde el mes de junio de 2008 los tratamientos preventivos necesarios para evitar incendios forestales en la región, concretamente en la línea de ancho convencional Santander-Reinosa.

Así, según informa en un comunicado de prensa, las principales labores que se realizan gracias a este Plan y en una franja de 8 metros a cada lado de la vía, consisten en la siega y desbroce del estrato herbáceo; desbroce de matorral; apeo y poda en los ejemplares arbóreos existentes en el dominio de Adif; eliminación de restos mediante trituración o quema cumpliendo la normativa vigente, y aplicación de herbicida.

El Plan distingue, asimismo, entre trabajos de primera intervención y mantenimiento de la vía. Durante los dos primeros años del Plan, Adif actuó en 46,7 kilómetros de vía con una inversión total de 535.194 euros.

En este sentido, la campaña de 2008 destinó un total de 401.395 euros a trabajos de primera intervención en los tramos Santander-Zurita (19,6 km); Torrelavega (0,8 km), y Reinosa-límite de provincia (26,3 km). La campaña de 2009, por su parte, destinó un total de 133.798,6 euros a labores de mantenimiento en dichos tramos.

En la campaña 2010, Adif ha invertido un total de 349.056 euros en trabajos de primera intervención en los tramos Reinosa-Cobejo (21,4 km); Las Fraguas-Los Corrales (5,9 km), y Los Corrales-Torrelavega (3,0 km). También destaca una partida de 133.798 euros en trabajos de mantenimiento de los tramos ya tratados en el periodo 2008-2009.

En total, Adif ha actuado en 77 kilómetros de vía de la línea Santander-Reinosa. Además, el Plan de Prevención de Adif contempla una inversión de 250.150 euros para 2011 en trabajos de mantenimiento de todos los tramos ya tratados anteriormente. CONVENIO

El Plan de Autoprotección de Adif 2008-2010 viene a desarrollar parte de los compromisos adquiridos en 2007 entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y el Gobierno de Cantabria, a través del convenio de colaboración en materia de prevención y lucha contra incendios forestales.

Este convenio, —con una vigencia inicial de cinco años prorrogables por el mismo periodo—, responde a la "preocupación" de ambas administraciones por la protección del medio natural y su "importante repercusión ecológica y económica" y, también, por garantizar la seguridad del tráfico ferroviario y minimizar su impacto medioambiental.

En este sentido, Cantabria está considerada "una de las regiones mejor conservadas, en términos medioambientales de toda la Unión Europea", ya que dispone de una "enorme riqueza" en cuanto a fauna, flora y masas boscosas y unos "excepcionales recursos naturales" que constituyen "la base de una importante actividad económica".

El convenio otorga prioridad a las líneas férreas convencionales que transiten por zonas forestales o de influencia forestal, en cuyas proximidades existan espacios naturales protegidos y términos municipales en los que se hayan producido incendios.

Actuaciones preventivas

En base al convenio, Cantabria se compromete, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, a notificar "cualquier anomalía" detectada junto a las vías en las líneas férreas convencionales que discurran por la Comunidad, e instar a los propietarios de terrenos colindantes con las vías a realizar trabajos selvícolas y a proceder a la apertura y mantenimiento de cortafuegos, así como a adoptar cuantas medidas preventivas resulten precisas para evitar el inicio y la propagación de incendios forestales.

Además, el Gobierno de Cantabria facilita las actuaciones correspondientes a las preceptivas autorizaciones en materia de poda y tala de arbolado que resulten procedentes.

Por su parte, Adif desarrolla el Plan de Prevención y lucha contra los incendios forestales velando por la supresión del material combustible de los márgenes de la vía mediante la limpieza mecánica, tratamiento químico con trenes herbecidas, recogida de materiales de desecho, desbroce de matorrales, tala, troceado de ramas y retirada de las mismas y de troncos existentes en las proximidades de la vía, etc..

También se encarga del control y supervisión de sus líneas férreas convencionales e instalaciones de electrificación, y de campañas de sensibilización y reflexión tanto a nivel interna como dirigidas hacia el exterior.

0 comentarios realizados :