16 noviembre 2010

Asemfo alerta de que los recortes en materia forestal en CyL harán desaparecer el 80% de las empresas del sector

visto en 20minutos.es

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) advirtió de que el "drástico" recorte de la inversión forestal en Castilla y León supondrá la desaparición del 80 por ciento de las empresas del sector y afectará al 40 por ciento del operativo de prevención y extinción de incendios forestales.

En un comunicado de la Asociación recogido por Europa Press, la reducción será la "ruina" del sector empresarial forestal de Castilla y León que, según indicó, ha tenido que "sobrevivir durante los dos últimos años con ajustes económicos continuos que implicaban hacer el mismo trabajo a un menor precio".

"La Junta sabe perfectamente que no puede disponerse de un dispositivo de prevención y extinción doce meses al año, contratando los recursos personales y materiales tan sólo la campaña de verano", explicó el colectivo, que señaló que esta reducción representa una disminución de la inversión en la protección y conservación del medio y patrimonio natural, "igualmente importante y preocupante".

Según Asemfo, no se realizarán trabajos de limpieza, podas, desbroces o mantenimiento de infraestructuras, de manera que los montes quedarán desprotegidos al privarles de los operativos de prevención y extinción de incendios forestales.

Las empresas atienden una media de más de 2.000 incendios al año, un 45 por ciento fuera de campaña. En este sentido, la Asociación expresó que en un supuesto caso de una ola de incendios forestales en épocas de menor número de dispositivos de extinción, "podría incluso repercutir en un impacto negativo en el turismo, como ya ocurrió tras el incendio en la Sierra de Gredos en el año 2009".

Mil familias afectadas

Asemfo quiere dar a conocer por tanto a la opinión pública que esta "injustificada" reducción "representa una cuantiosa pérdida de empleo, al dejar de crear 140.000 jornales en el medio rural y eliminar 3.000 puestos de trabajo indirectos". "Mil familias castellanoleonesas residentes en el medio rural se verán afectadas", expresó.

Para la organización, el medio natural es una de las infraestructuras "más vitales" de la Comunidad y la prevención y extinción de incendios forestales es "un servicio de interés social". La inversión forestal, de forma directa e inmediata, se traduce en la creación de puestos de trabajo ya que de cada euro invertido, 0,80 se traducen en creación de empleo directo.

Las empresas de obras y servicios forestales son conscientes de la crisis que afecta a la Región y de la necesidad de realizar ajustes. No obstante, aseguran que "no están dispuestas a convertirse en el chivo expiatorio". "La prioridad debe estar en mantener el mayor número de puestos de trabajo posible y una infraestructura empresarial estable", indican.

Así, Asemfo reclama a la Junta una redistribución del presupuesto más solidaria, donde los más perjudicados no sean los trabajadores y empresas forestales de la Comunidad. "Hay que recordar además que el mantenimiento íntegro del operativo de prevención y extinción de incendios se acordó en el marco del diálogo social entre la Junta de Castilla y León, la patronal y los sindicatos, por lo que echamos de menos que las centrales sindicales no denuncien este incumplimiento que afecta gravemente a los trabajadores que representan", manifestó.

Las empresas no están dispuestas a aceptar sin discutir este recorte y modificar los contratos ya firmados con la Junta puesto que, según aseveran, "es imposible aceptar la oferta de la Administración, que únicamente pretende mediante la rescisión de contratos o su alargamiento en los plazos, cubrir las campañas de verano, cuando el servicio está acordado y firmado por el año completo, que resulta necesario".

Además, recuerdan que "los incendios no se apagan sólo en verano y los trabajos de prevención y limpieza durante el invierno garantizan los buenos resultados de cada campaña".

0 comentarios realizados :