24 noviembre 2010

El aprovechamiento energético de la biomasa forestal reduce el riesgo de incendios y fomenta el empleo

visto en europapress.es


MURCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, ha destacado que "el aprovechamiento energético de la biomasa forestal reducirá el riesgo de incendios y fomentará la creación de empleo en las zonas rurales de la Región", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Fernández se refirió a este uso beneficioso con motivo de la Jornada Técnica sobre Nuevos Enfoques en la Planificación Forestal, organizada por la Consejería de Agricultura y Agua en colaboración con la sociedad cooperativa Agresta.

En este sentido, ha explicado que "el progresivo abandono de las actividades agrosilvopastorales que se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XX, debido al éxodo de la población rural, ha provocado un incremento de la biomasa en los ecosistemas, y esto los hace fácilmente combustibles".

Asimismo, ha querido destacar que "el abandono de residuos forestales en el monte puede favorecer la aparición de plagas". Esta problemática planteada en la gestión forestal, unida a otros factores negativos como la escasa rentabilidad económica que obtienen los propietarios de los montes, podrá resolverse en gran medida a partir de ahora con el aprovechamiento energético de la biomasa forestal.

"Se trata de una opción por la que el Gobierno regional ha apostado de forma decidida", ha indicado el responsable autonómico, quien apunta que este aprovechamiento, "además de reducir el riesgo de incendios forestales y limitar la extensión de plagas, contribuirá a mejorar el estado de los espacios naturales y su conservación, así como abrirá una nueva oportunidad de impulso del sector agroforestal y, por extensión, de la economía rural de la Región".

Y es que, según los estudios realizados, en la Región se podrían generar entre 120.000 y 130.000 toneladas anuales de biomasa, procedentes de las 225.900 hectáreas de zona forestal del Noroeste, Río Mula, norte de Lorca, Sierra Espuña, Cieza y Ricote.

De este modo, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, firmó el pasado miércoles con diversas entidades un convenio de colaboración para promocionar el uso energético de la biomasa forestal residual y de los cultivos energéticos forestales, desde el respeto al equilibrio ecológico del medio natural y la preservación de la biodiversidad.

0 comentarios realizados :