27 noviembre 2010

La Estrategia de la Biodiversidad de Andalucía contará con 290 millones de euros y generará 2,3 millones de jornales

visto en europapress.es


SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirá en el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, que este viernes ha concluido el proceso de participación social, más de 290 millones de euros y supondrá la generación de 2,3 millones de jornales, ha indicado el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

En declaraciones a los periodistas durante la inauguración del último taller participativo en Sevilla, Díaz Trillo ha apuntado que este programa, integrado en el Plan Forestal Andaluz está dotado con algo de menos de 294 millones de euros y generará 2,3 millones de jornales en los próximos cinco años.

El consejero ha explicado que este documento, que se aprobará el próximo año 2011, tiene dos compromisos fundamentales: frenar la pérdida de biodiversidad y luchar contra el cambio climático, de especial significancia en Andalucía, para lo cual se prestará atención a las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.

Con el encuentro celebrado este viernes en Sevilla, de carácter regional, la Junta da por clausurado el proceso participativo abierto desde la redacción del primer borrador de esta norma y da comienzo a los trámites para su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno.

En total se han celebrado nueve encuentros en los que han tomado parte unas 570 personas, entre investigadores, técnicos, representantes de gobiernos locales, empresarios, asociaciones de desarrollo rural, grupos ecologistas y otros colectivos.

Además, para incrementar la participación social, la Consejería de Medio Ambiente ha dispuesto también de un espacio de sugerencias para la ciudadanía general durante este periodo, en su página web.

La Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad está concebida como marco de referencia de la política europea e internacional en materia de biodiversidad, e incorpora las directrices y líneas de acción del conjunto de la política ambiental de la Junta.

La nueva estrategia plantea ocho grandes líneas de actuación para seguir trabajando para conservar la biodiversidad en Andalucía y mejorar el funcionamiento de sus ecosistemas. Entre los aspectos más novedosos contemplados destacan la plena integración de la biodiversidad como generadora de bienes y servicios, la introducción de acciones y objetivos dirigidos a dar respuestas a los procesos asociados al cambio climático y la apuesta por una gestión activa, participativa y transparente.

La Junta considera que conservar la biodiversidad es clave para el desarrollo económico ligado al territorio, y una potente herramienta de creación de empresas y empleo, como demuestra la Adecuación del Plan Forestal Andaluz, cuyo Programa 5 estructura la conservación y recuperación de la biodiversidad y la gestión cinegética y piscícola.

Actualmente Andalucía tiene en marcha planes de recuperación y conservación que afectan a 134 especies silvestres, entre ellas 38 de fauna y 96 de flora. Gracias a estas actuaciones, las poblaciones andaluzas de especies catalogadas con programas de recuperación, como las de águila imperial ibérica, lince ibérico, buitre negro y avutarda, han crecido durante los últimos cinco años.

0 comentarios realizados :