05 noviembre 2010

Jornada informativa sobre Productos Forestales Certificados

visto en lacerca.com

Con el propósito de informar sobre la gestión forestal sostenible y el lugar que ocupan los productos forestales en la compra pública española, la Diputación de Toledo, a través de su Servicio de Medio Ambiente, ha organizado para el día 19 de noviembre de 2010, en Toledo, una Jornada informativa dirigida a los Ayuntamientos y EATIM de la provincia de Toledo.

El Curso sobre Productos Forestales Certificados se celebrará en horario de mañana. Durante su celebración se detallarán los dos principales sistemas de certificación existentes y se explicará cómo reconocer que la madera, papel y corcho proceden de bosques gestionados de manera sostenible. Además, se expondrá la experiencia global de los municipios españoles y, en particular, la de la Diputación de Toledo.

La celebración de esta Jornada viene motivada por la aprobación de la Declaración Institucional por la que la Diputación de Toledo se compromete a desarrollar la Compra Pública Sostenible, en Pleno de la institución provincial, el pasado día 21 de abril de 2010. Entre las primeras medidas adoptadas, que son continuación de su experiencia en este ámbito, está el Plan de Compra Sostenible de productos forestales, que supone la introducción de criterios ambientales en la adquisición de papel, madera y corcho.

Con esta apuesta por el desarrollo sostenible, la Diputación pretende que su consumo de productos y prestación de servicios se realice de forma responsable y racional, introduciendo a este fin criterios ambientales y sociales en los pliegos de condiciones de sus contratos.

Además, la Declaración establece que la Diputación procurará asesoramiento a los Ayuntamientos de la provincia de Toledo que estén interesados en introducir criterios ambientales en los pliegos de prescripciones técnicas que hayan de regir sus contratos, en particular, en aquellas líneas de actuación en las que la institución provincial haya puesto en marcha su Plan de Compra Pública Sostenible, como es la compra de papel, madera y corcho.

Las Administraciones Públicas, como grandes consumidores de productos forestales, son responsables del impacto que generan en el medio ambiente. Los Ayuntamientos, incorporando criterios ambientales en sus contratos, podrán contribuir al mantenimiento del patrimonio natural y promover el consumo responsable de productos forestales entre los ciudadanos.

Considerando el interés y las repercusiones ambientales de este asunto, se anima a los Técnicos encargados de las compras a que participen en esta Jornada, para lo cual encontrarán más información y la correspondiente solicitud en la página www.diputoledo.es (Medio Ambiente - Formación Ambiental) y en la Guía de Servicios de Medio Ambiente 2010-2011. Para más información, pueden contactar con el número de teléfono 925 214 072.-

0 comentarios realizados :